Profepa asegura 18 ejemplares de vida silvestre en parque de Chiapas

24 de Julio de 2016
Guardar
lechuza-campanario
lechuza-campanario
Tuxtla Gutiérrez, 24 Jul (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 18 ejemplares de diversas especies de la UMA denominada Parque Ecológico y Recreativo “El Sabinal”, ubicada en el municipio de la Trinitaria, Chiapas.

Durante una visita de inspección a dicha Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), en atención a una denuncia, se realizó un recorrido con el objeto de verificar las condiciones físicas en que se encuentran los ejemplares albergados.

En un comunicado, la dependencia estatal, refirió que, además, se verificó que el Parque Ecológico y Recreativo cuente con la documentación que acredite la legal procedencia de cada animal encontrado durante la visita.

Indicó que los inspectores de Profepa registraron 16 ejemplares de seis distintas especies de reptiles, 21 de 11 especies de aves, 23 de 10 especies de mamíferos, para un total de 60 ejemplares de vida silvestre.

Añadió que de éstos se advirtió que de 18 no se cuenta con la documentación que acredite su legal procedencia, por lo que se decidió su aseguramiento precautorio.

Dichos ejemplares fueron dejados en depositaria en la misma UMA.

Las especies aseguradas corresponden a siete pericos centroamericanos (Aratinga strenua), un puma yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), una tortuga tres lomos (Staurotypus triporcatus), las cuales se encuentran listadas en la categoría de amenazada (A) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Además de una aguililla cola blanca (Buteo albicaudatus) y dos tortugas jicoteas (Trachemys scripta), ejemplares que se encuentran en la categoría sujeta a protección especial (Pr).

Así como tres monos araña (Ateles geoffroyi) catalogados en peligro de extinción (P) dentro de la misma NOM-059-SEMARNAT-2010, dos ejemplares de lechuza de campanario (Tyto alba), y un coyote (Canis latrans), los cuales no se encuentran en la norma.

Archivado en