Luciérnagas, las otras víctimas del turismo excesivo

10 de Julio de 2016
Guardar
luciernagas
luciernagas
México, 10 Jul (Notimex).- Cada año, durante junio, julio y agosto, sucede un impresionante fenómeno natural en diversos bosques de México, cuando miles y miles de luces centellean en medio de la oscuridad, creando un espectáculo mágico: es el momento en que las luciérnagas buscan reproducirse.

Desafortunadamente, las luciérnagas y sus santuarios, localizados principalmente en la franja central de la República Mexicana, enfrentan el impacto de un "turismo" excesivo y sin control.

Ante esta situación, la organización especializada en Cultura Ambiental y Desarrollo Sustentable, Naturaleza México, presentó la campaña nacional “Amigos de las Luciérnagas”.

La campaña está directamente enfocada a la preservación de las luciérnagas de México y dará inicio este año en los estados de México, Puebla y Tlaxcala, a fin de proteger oportunamente a este maravilloso insecto, explicó el director general de Naturaleza México, Hugo García Rodríguez.

Resaltó que se cuenta con el aval instituciones educativas y regulatorias nacionales además de la participación de empresas ejidatarias y privadas de los estados participantes y la Ciudad de México, tanto del ámbito turístico como de otros vinculados –o no- con el tema de la sustentabilidad.

"Amigos de las Luciérnagas” inicia con dos estrategias: una de difusión a través de un ingenioso material informativo y otra de comercialización de productos pro-causa con un valor agregado.

Con esto se busca generar un concepto de comercio justo “con sentido” y con un alto parámetro de calidad, además de fondos específicamente destinados para ampliar el alcance de los objetivos, destacó García Rodríguez.

Con ambas estrategias, se proyecta impactar en un alto porcentaje de los más de 80 mil turistas que se espera, visitarán los principales santuarios de Tlaxcala, Puebla y Estado de México esta temporada 2016.

Posteriormente se realizarán actividades temáticas en escuelas, empresas y espacios públicos de estas zonas, se facilitarán asesorías especializadas y promoverán alternativas tecnológicas junto con diversos productos sustentables.

El objetivo ético de la campaña es generar un cuádruple impacto: tanto ambiental y social, como económico y cultural, centrando su enfoque en niños, familias, artesanos y comerciantes, entre otros sectores, enfatizó el director general de Naturaleza México.

Archivado en