Buscan proteger ecosistema rico en diversidad biológica de Jalisco

26 de Enero de 2016
Guardar
Buscan proteger ecosistema rico en diversidad biológica de Jalisco.
Buscan proteger ecosistema rico en diversidad biológica de Jalisco.
Guadalajara, 26 Ene (Notimex).- En Jalisco se trabaja en la protección del Parque Estatal Bosque de Arce, que es uno de los ecosistemas más ricos en términos de diversidad biológica de México, donde se presenta una importante población de árboles conocidos como arce azucarero o maple (Acer saccharum subsp. Skutchii).

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco agregó que el propósito es proteger un ecosistema relicto o ancestral que se localiza en las montañas templadas y húmedas del municipio de Talpa de Allende.

Añadió que la riqueza biológica de la zona es incluso mayor que la de los bosques templados del este de Asia, ya que los arces comparten hábitat con otros árboles de origen boreal y tropical, como oyameles y magnolias, así como helechos arborescentes, los cuales también forman parte de una vegetación ancestral.

El funcionario precisó que el árbol arce azucarero está catalogado como una especie en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT 2010) debido a su distribución fragmentada a través del país y la densidad baja de tallos en las poblaciones conocidas.

Subrayó que a nivel nacional sólo se conoce la existencia de cinco poblaciones de arce azucareros, de las cuales dos se encuentran dentro de reservas de la biósfera (El Cielo en Tamaulipas y Sierra de Manantlán en Jalisco).

El Parque Estatal Bosque de Arce, ubicado en los bosques mesófilos del municipio de Talpa de Allende, es el primero en proponerse para la conservación específicamente de una especie, comentó.

Destacó que, además de su diversidad de flora, la región donde se inserta el Bosque de Arce forma parte de los corredores biológicos de especies emblemáticas de fauna como el jaguar (pantera onca) y el puma (puma concolor), así como aves como la guacamaya verde (ara militaris).

La dependencia resaltó que el área que se propuso para formar el Parque Estatal Bosque de Arce es conocido como cañada 'Ojo de Agua del Cuervo' y se encuentra en la zona sureste del municipio de Talpa de Allende, en la Región Sierra Occidental de Jalisco, aproximadamente a 16 kilómetros al sur de la cabecera municipal.

Afirmó que el polígono en cuestión tiene una extensión de 150.04 hectáreas y en su totalidad es propiedad del gobierno de Jalisco.

Finalmente, señaló que el proceso de decreto de protección para Bosque de Arce inició desde el 10 de septiembre de 2015 cuando se presentó oficialmente la propuesta y comenzó el periodo de consulta pública para la declaratoria como área natural protegida, que concluyó el 8 de noviembre de ese año.