Expertos del foro OCDE analizan cambios de ciudades habitables

13 de Octubre de 2015
Guardar
Guadalajara, 13 Oct (Notimex).- El 45 por ciento de la población de América Latina se siente discriminada, lo cual hace necesario cambios vía liderazgo, sentenció la directora ejecutiva de Latinobarómetro de Chile, Marta Lagos.

Expertos de diversos países participaron en la mesa de trabajo Ciudades Habitables, dentro el Quinto Foro Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “Transformando las políticas”.

Allí, analizaron temas como corrupción, confianza, bienestar social y en general indicadores para conocer calidad de vida en sus naciones.

Lagos subrayó que la corrupción es un elemento que ha sido esencial para la dispersión del poder económico y político, por su potente impacto, pero insistió en que sí es posible cambiar las cosas mediante un liderazgo.

Ejemplificó que en Uruguay, lograron avanzar por los cambios en ese sentido.

Refirió que la historia de éxito de Uruguay, en 2004, fue precisamente con base en el fuerte liderazgo presidencial, de tal manera que los ciudadanos uruguayos cambiaron su sentir respecto de la función de las instituciones y de la democracia.

Reiteró que sí es posible erradicar la corrupción y discriminación a través del liderazgo, lo cual lleva consigo la confianza de la población hacia los gobiernos y las instituciones.

En tanto, la titular de la Autoridad de Estadísticas de Filipinas y directora del Registro Civil de su país, Lisa Grace S. Bersales, manifestó que la nación asiática ha registrado importantes avances en la percepción sobre buen gobierno.

Aseguró que Filipinas ha avanzado en cuanto a competitividad global, a pesar de que no son tan “buenos” como otros países del sureste asiático, dijo.

Datos de transparencia internacional, ubican a Filipinas en el lugar 85, de 175 países, en el índice de percepción de corrupción. “Esto es un gran salto, de 129 a 85”, puntualizó.

En tanto, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, subrayó que el reto continental es elevar el índice de confianza en las instituciones y en los entes de gobierno.

Añadió que es una necesidad, como estrategia de política pública, constituir una arquitectura de la confianza, restituir un nivel de integridad sobre instituciones que necesitan una base de apoyo social para poder funcionar.

Avaló que en México hay dos instituciones que gozan de confianza, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y el Banco de México, que han logrado blindarse del clima de desconfianza que se vive en el país.

Manifestó que la figura de liderazgo es fundamental para elevar la credibilidad; es decir, es de vital importancia la selección del perfil de quien estará al frente de una institución, con elementos de integridad que ofrezcan seguridad al ciudadano.

Archivado en