Donación de órganos de accidentado beneficiará a 6 pacientes

31 de Agosto de 2015
Guardar
IMSS inicia en Guadalajara coordinación de donación y trasplante. NOTIMEX
IMSS inicia en Guadalajara coordinación de donación y trasplante. NOTIMEX
Acapulco, 31 Ago (Notimex).- Más de 20 médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), extrajeron y prepararon para su conservación y donación los órganos de un joven de 17 años, que presentó muerte cerebral debido a un accidente vehicular.

El delegado del IMSS en el estado, José Luis Ávila Sánchez, informó que el procedimiento quirúrgico para la procuración de los órganos duró aproximadamente tres horas, y fueron trasladados vía aérea de Guerrero al Centro Médico Nacional La Raza y Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE.

A través de un comunicado, la delegación mencionada señaló que con los órganos donados se beneficiará a seis personas que esperan un trasplante.

Indicó que la recuperación y resguardo de los órganos se realizó en el Hospital General Regional número 1 “Vicente Guerrero” y participaron especialistas del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS y del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Apuntó que desde el año pasado no se realizaba la recuperación de órganos, actividad que nuevamente se efectuó la madrugada del sábado 29 de agosto.

El delegado agradeció la generosidad de la familia del joven para acceder a la donación altruista de los órganos, así como el profesionalismo de más de 20 especialistas quienes fueron los encargados de la procuración y traslado de los órganos.

El coordinador Hospitalario de Donación, Anwar Hernández Paz y Puente, indicó que de la donación cadavérica autorizada por la familia del joven se obtuvieron dos riñones, el hígado, las dos córneas y por primera vez en la historia de Guerrero, el corazón.

Resaltó la coordinación que realizaron los directivos del hospital y de la delegación con el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para agilizar los trámites legales que se requirieron para lograr esta acción médica.

Destacó además la perfecta coordinación con las autoridades del ISSSTE, y señaló que por tratarse de un donador menor de 18 años, los receptores beneficiados son generalmente pacientes pediátricos.

El mismo día, añadió, se trasplantó el corazón, hígado y los dos riñones, en tanto que las corneas este lunes 31 de agosto.

Archivado en