Chiapas promueve donación de células madre

09 de Agosto de 2015
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 9 Ago (Notimex).- Chiapas promueve entre la población la importancia de la donación de las células madre del cordón umbilical para su conservación y uso.A fin de salvar vidas y mejorar la calidad de salud de las personas.

El coordinador de la Red de Sangre del Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona” de la dependencia, Javier Arturo Sánchez Avendaño, expuso que se ha establecido una red integrada por los centros de transfusión, considerados también estabilizadores básicos en las unidades médicas.

En entrevista con Notimex, refirió que este proceso de donación y conservación de las células madre del cordón umbilical se realiza desde hace un año en el hospital de Comitán.

Éstas, aclaró, se envían al Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, es decir, "nosotros servimos como un punto de enlace para que la institución en el país realice el seguimiento".

“No existe un banco de cordón umbilical en el hospital de Comitán, lo que hay es un Puesto de Sangrado con Servicios de Transfusión, y que es el primero en realizar este proceso en la entidad”, afirmó.

Reiteró la importancia de la donación de sangre como las células madre, "tenemos que sensibilizarnos y comprender que la donación va a tener un fin en común, curar patologías o enfermedades que lo requieran".

Estas, reveló, representan una alternativa en el tratamiento de enfermedades como leucemias, diabetes, infartos, entre otras, en la medida en que se den a conocer estos procesos la gente puede entender el beneficio y decidirse a la donación.

Con limitaciones pero podemos hablar de avances médicos, lo importante es que se está realizando, y lo ideal es que todas las mujeres al dar a luz puedan donar células madre del cordón umbilical, destacó Sánchez Avendaño.

A su vez, el químico del Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona”, Adín Giovanni Arriaga, indicó que a nivel nacional existe un Banco de Cordón Umbilical en el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, donde llegan todas las muestras que se recolectan de las células de cordón en los hospitales de toda la República.

En entrevista por separado, Arriaga reconoció que la población, tanto para la donación de sangre como de células madre, tiene cierta resistencia, por lo que se requiere información porque "realmente no saben cuál es el procedimiento que se debe dar".

Subrayó que este es un proceso innovador y costoso, pero de gran importancia; la muestra se toma en el quirófano después del parto, unos 90 mililitros de sangre como mínimo, misma que se envía a la capital del país, en un plazo de 72 horas posteriores a la colecta.

Detalló que los donadores acreditan la valoración médica y análisis biométrica hemática para verificar que la sangre donada es confiable y segura para ayudar a otras personas.

Entre los estudios serológicos que se aplican esta el VIH, Chagas, Brusela, Sífilis y Hepatitis "C", a la unidad extraída donante, explicó.

Detalló que entre algunos de los requisitos que se piden, es que las madres donantes sean mayores de 18 años, no deben ser diabéticas, hipertensas y no haber utilizado hormonas para lograr el embarazo.

Archivado en