Pide príncipe Felipe compromiso e impulso ante crisis económica

19 de Febrero de 2013
Guardar
Príncipe Felipe de Borbón. NOTIMEX
Príncipe Felipe de Borbón. NOTIMEX
Madrid, 19 Feb (Notimex).- El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, pidió hoy aquí el compromiso, el impulso y la colaboración de todos los españoles para poder superar la crisis económica y sus efectos sociales, principalmente por el elevado desempleo.

Al entregar los Premios Nacionales de Cultura 2011 y 2012 manifestó que "nadie está exento en estos momentos de la obligación de aportar lo mejor de sí mismo, como una exigencia cívica de ciudadanos y como un deber con el país".

"En estos momentos de graves dificultades todos tenemos que extremar el cumplimiento de nuestro deber, afrontar nuestras responsabilidades con la mayor seriedad y rigor y mantener viva la confianza y el espíritu de superación", apuntó.

En el evento en el Palacio de El Pardo, precisó que los creadores culturales también están llamados a sumarse a este esfuerzo, ya que son "reflejo del talento y trabajo" para conseguir las metas más altas.

Consideró que su dedicación y empeño deben "ser fuente de inspiración para el conjunto de la sociedad que lucha y se debate ante los difíciles retos del día a día".

Asimismo, que su energía, imaginación y espíritu innovador, se proyecte hacia los jóvenes que buscan abrirse camino "y a todos los que luchan por retomar una estabilidad económica y laboral".

El heredero de la Corona española aseveró que la cultura española es uno de los grandes activos del país, que ha alcanzado las cotas más altas de excelencia y genialidad, y está en lo más alto en sus diferentes manifestaciones.

"La cultura de calidad contribuye de un modo extraordinario a reforzar la imagen y el prestigio de cualquier país en el mundo, también la autoestima y el orgullo de pertenecer a ella o representarla", expresó.

Subrayó que esa imagen, en tiempos que se caracterizan por la fuerza y, a la vez, vulnerabilidad de los estereotipos, "es clave para lograr metas tangibles que, a la postre, afectan e inciden en la economía, en el progreso y el bienestar de las personas".

Entre los galardonados en esta ceremonia, están el Premio Nacional de Letras Españolas 2011 a José Luis Sampedro; de Cinematografía 2011 a Agustín Villaronga; de Poesía, Francisca Aguirre; de Teatro Juan Gómez Cornejo.

En la edición 2012, se premió en Letras Españolas a Francisco Rodríguez Adrados; de Cinematografía, Yvonne Blake; de Poesía, Antonio Carvajal; y de Teatro a la actriz Blanca Portillo.

Archivado en