Oftalmólogo advierte que las cataratas pueden provocar ceguera

Guadalajara, 22 Feb 15 (Notimex).- El padecimiento definido como la opacidad del cristalino, conocido comúnmente como “catarata” junto con el glaucoma y la retinopatía diabética, está entre las tres principales causas de ceguera, afirmó el oftalmólogo Jaime Navarro.

El especialista del Hospital General de Occidente, señaló que las cataratas por su tipo se dividen en tres: congénitas, seniles y traumáticas.

“La de tipo congénita se presenta desde el nacimiento, la catarata traumática como su nombre lo dice son posteriores a traumatismos, y las seniles son las más comunes, y se presentan con la edad, generalmente a partir de los sesenta”, indicó.

Señaló que los avances en la tecnología ofrecen a los pacientes con esta problemática una mejor expectativa de visión, con una mayor rapidez de recuperación, “por lo que con la técnica y manos adecuadas, el pronóstico es bastante positivo”, dijo.

Expresó que también pueden aparecer cataratas en pacientes con padecimientos inmunoreumatológicos (artritis reumatoide, lupus heritomatoso), que son tratados por vía oral o intramuscular con corticoides.

“El uso de dispositivos móviles y computadoras no propicia la aparición de cataratas, pero sí otro tipo de problemas como la conjuntivitis”, subrayó.

Mencionó que la opacidad del cristalino puede tener un factor hereditario no directamente, pero puede ser en primera o segunda línea.

“El paciente debe saber que su enfermedad es tratable, “con la tecnología actual, una cirugía puede durar de 10 a 15 minutos y el paciente, en una semana, se reintegra a su actividad mientras no realice tareas pesadas físicamente”, destacó.