Clima cambiante aumenta el riesgo de crisis para pacientes de EPOC

22 de Febrero de 2015
Guardar
Guadalajara, 22 Feb 15 (Notimex).- Los cambios bruscos de temperatura aumentan el riesgo de exacerbación en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la cual padecen más de 210 millones de personas en el mundo.

En México es la quinta causa de muerte en personas mayores de 65 años y la segunda de servicios en urgencias en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Durante el seminario de medios, en el marco del Foro Internacional de Expertos en Asma y EPOC, los especialistas señalaron que las exacerbaciones son la complicación más frecuente de ese mal y el principal motivo de hospitalización, discapacidad, pérdida de productividad y muerte prematura.

El neumólogo Gabriel Escobedo Arenas, del Centro Médico Nacional La Raza, explicó que los síntomas de ese padecimiento son dificultad para respirar, tos, silbidos en el pecho y aumento en la producción de moco o flema, y que durante las crisis aumentan y aparecen otros.

“La evidencia clínica indica una marcada asociación entre las infecciones respiratorias por bajas temperaturas y una mayor incidencia de exacerbaciones moderadas a graves en EPOC, que traen como consecuencia el deterioro acelerado de la función pulmonar, especialmente en ex fumadores", indicó.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó, además, que las crisis son la complicación que más carga económica y social genera a los afectados y a sus familias.

Un estudio de costos atribuibles al tabaco realizado por el IMSS en 2001 detalla que en promedio un paciente con EPOC gasta más de 73 mil pesos al año, cifra que sube a 140 mil si es internado por una exacerbación.

“Lamentablemente cinco de cada 10 viven las agudizaciones en casa, porque fueron leves o se asociaron con un cuadro gripal, por lo que es difícil precisar sus consecuencias. Sólo se sabe que por cada episodio, la sobrevida a cinco años disminuye 20 por ciento”, subrayó.

El director del Centro de Alergia e Inmunología de Santa Fe, Argentina, Hugo E. Neffen, expuso a su vez que aun cuando no existe evidencia de que la contaminación genere asma, la realidad es que quienes la padecen tienen más crisis en lugares con alta polución.

Lo que sí se ha comprobado es que 80 por ciento de los pacientes con asma sufren también rinitis y 40 por ciento de quienes han sido diagnosticados con rinitis desarrollan asma, además de que la rinitis alérgica también es un factor de riesgo para EPOC, añadió.

Archivado en