Destacan uso de células madre de cordón umbilical para combatir la leucemia

12 de Febrero de 2015
Guardar
Células madre. Notimex
Células madre. Notimex
México, 12 Feb 15.- El trasplante de células madre es una opción en el tratamiento de enfermedades de la sangre.

Los tratamientos con células madre de la sangre de cordón umbilical, como alternativa al trasplante de médula ósea han demostrado su eficacia para combatir la leucemia, ayudando a los enfermos para que el cáncer entre en remisión y de esta forma puedan recuperarse.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer en Niños y Adolescentes, que se conmemora el próximo 15 de febrero, la responsable médico de Cryo-Cell de México, Rosa Margarita Cruz Osorio, explicó que el trasplante de células madre para tratar la leucemia se ha utilizado desde hace más de 45 años, actualmente representa una de las terapias más exitosas contra esa enfermedad, el pionero fue el Doctor Edward Donnall Thomas.

En México se estima que existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años;laleucemia representa el 52% del total de casos en este grupo de edad, de acuerdo al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, CENSIA.

El cáncer infantil en nuestro país es la principal causa de muerte por enfermedad en menores entre 5 y 14 años de edad, de acuerdo a las cifras preliminares de 2013 reportadas en el Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED) de la Secretaría de Salud federal.

Un dato preocupante es que la sobrevida estimada en nuestro país es del 56% de las enfermedades diagnosticadas, refiere CENSIA, de ahí la importancia de planear estrategias para enfrentar este problema de salud, a través de una cultura de prevención y haciendo más accesibles los tratamientos relacionados con nuevas quimioterapias, terapias blanco, redes de donantes de médula ósea y bancos de células madre.

Cruz Osorio mencionó que las investigaciones médicas en este tema a nivel mundial se enfocan en mejorar los protocolos de acondicionamiento que preceden al trasplante, así como evitar la falla de injerto del trasplante mismo.

Las células madre de sangre de cordón umbilical se usan actualmente en el tratamiento de más de 84 enfermedades, como leucemia, linfomas, algunas formas de anemia e inmunodeficiencias, por mencionar algunas, señaló la responsable médico de Cryo-Cell de México, banco líder en conservación de estas células.

La conservación de células madre de cordón umbilical representa un seguro para la protección de la salud de las familias. Cryo-Cell ha proporcionado células viables para más de 70 trasplantes en México y otros países, lo que se ha traducido en esperanza de vida para familias que decidieron almacenar las células madre de la sangre de cordón umbilical y tuvieron la oportunidad de utilizarlas en el momento en que se presentó alguna enfermedad.

Como empresa socialmente responsable, desde el año 2009 Cryo-Cell de México ha apoyado a pacientes pediátricos del Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca”, a través de donaciones directas de Kits de recolección y el servicio sin costo del procesamiento y almacenamiento de la sangre del cordón umbilical.

Estas donaciones son para beneficio de personas de escasos recursos y se otorgan en los casos en el que la madre del paciente esté embarazada, como una alternativa de tratamiento al menor enfermo, a través del trasplante de células madre del nuevo bebé de la familia.

Archivado en