Nueva terapia ofrece prolongar vida a pacientes con cáncer de próstata

01 de Febrero de 2015
Guardar
Cancún, 1 Feb 15 (Notimex).- Especialistas en oncología presentaron una nueva terapia radioactiva de supervivencia en el tratamiento de metástasis óseas en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración, que puede proporcionar en promedio seis meses más de vida.

En el marco del Congreso Oncoday 2015, los investigadores señalaron que el cáncer de próstata es el más frecuente en hombres mayores de 50 años y la segunda causa de muerte en varones hispanos.

En México, más de 60 por ciento de los pacientes con este tipo de enfermedad son diagnosticados en etapas avanzadas y entre 65 y 80 por ciento desarrollan metástasis ósea.

A nivel mundial, 90 por ciento de los hombres que padecen cáncer de próstata metástasico resistente a la castración (quirúrgica o química, ésta última ofreciendo inhibidores de hormonas), presenta cáncer en los huesos padeciendo dolores incapacitantes.

La metástasis se produce cuando las células cancerígenas invaden los huesos y es una de las complicaciones más riesgosas, porque puede ocasionar fractura de cadera, compresión nerviosa y medular, niveles altos de calcio en la sangre y dolor intenso.

La terapia innovadora consiste en aplicar cloruro de radio 223, que si bien no va a curar el cáncer de próstata, si va a evitar que el tumor se extienda en los huesos y por lo tanto prolonga la vida del paciente.

El jefe del Servicio de Urología del Hospital de Oncología, del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, Narciso Hernández Toriz, indicó que a diferencia de otras terapias con radiofármacos, ésta no sólo controla el dolor, sino que evita el crecimiento del tumor.

Señaló que la sustancia se pega al hueso y ahí se queda durante mucho tiempo para matar las células malignas, y donde no es necesario, se elimina por las heces fecales y orina.

Recordó que lo mejor es prevenir y exhortó a los hombres que a partir de los 40 años se realicen la prueba del antígeno prostático y el tacto rectal ya que eso puede salvar su vida. Si hay factores de riesgo, como antecedentes familiares, la revisión debe empezar a los 20 años.

Mientras que el gerente médico de la Unidad a Oncológica de la farmacéutica Bayer, José Antonio Montante Tapia, explicó que se trata de una solución inyectable, la cual se aplica vía intravenosa en un lapso de no más de cinco minutos.

Se debe administrar un ciclo de seis ampolletas, una cada 28 días para ver resultados favorables, y su aplicación por tratarse de radioisótopos debe realizarse en centros nucleares controlados aunque su toxicidad es mínima.

En México esta nueva terapia ya se ha aplicado a tres pacientes, dos en Puebla y uno en el Distrito Federal.

El costo es de aproximadamente 115 mil pesos por dosis y está en prueba, para ver si es posible incluirla en el cuadro básico de medicamentos del Sector Salud público, además de que también se está probando en cáncer de mama.

Archivado en