Nasa estudia estrellas con uso de nuevas tecnologías

11 de Enero de 2015
Guardar
México, 11 Ene 15 (Notimex).- Científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) se apoyan en el uso de nuevas tecnologías para reunir información sobre los tamaños, composiciones y otros rasgos básicos de las estrellas.

En su página oficial www.nasa.gov, la agencia espacial estadounidense explica que en la actualidad el uso de ordenadores para simplificar tareas está muy de moda.

A este respecto, cita a las oficinas de correos, en donde las computadoras leen automáticamente las direcciones escritas a mano y realizan el envío a los códigos postales correctos, debido a los algoritmos informáticos con que cuentan.

Es por eso que ahora los astrónomos incorporaron el uso de máquinas al estudio de las estrellas, pues con tan sólo capturar algunas imágenes se puede conseguir la identificación de patrones que revelan las propiedades de estos astros, patrones que los humanos no podrían ver.

“Los seres humanos por sí solos no pueden conseguir fácilmente todos estos datos y ahí es donde las máquinas, o en este caso, los ordenadores que utilizan algoritmos especializados, pueden ayudar”, expone Adam Miller, del Laboratorio de Propulsión de la Nasa.

Además, la agencia espacial expone que la técnica tiene el potencial para reunir información sobre miles de millones de estrellas en un tiempo relativamente corto y con menos gastos.

Detalla que lo que hace especial y única a esta investigación, es que es el primer sistema en predecir los rasgos específicos de las estrellas, como el tamaño y el contenido de metal.

Rasgos que son esenciales para aprender acerca de cuándo nació una estrella y la forma en que ha cambiado desde entonces, incluyendo la disminución de su brillo con el paso del tiempo, agrega.

Durante la reunión anual de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle, Washington, Miller presentó algunos resultados del nuevo proyecto de la Nasa, en el que luego de capturar nueve mil estrellas para entrenamiento, se obtuvieron varias de sus propiedades básicas.

Tales como tamaños, temperaturas y la cantidad de elementos pesados que contienen, como el hierro, refiere la Nasa.

"Mientras más información se tenga sobre los diferentes tipos de estrellas de nuestra galaxia, se puede estructurar mejor la historia", dijo Miller en dicha reunión, por lo que se manifestó en favor de la aplicación de algoritmos avanzados para perfeccionar los estudios de la astronomía.

Archivado en