Intervención quirúrgica evita fallecimiento en mujeres con eclampsia

04 de Enero de 2015
Guardar
México, 4 Ene 15 (Notimex).- A fin de evitar que se agrave la hipertensión arterial en las embarazadas, especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) llevan a cabo intervenciones quirúrgicas a las pacientes, lo que ayuda a liberar la presión intracraneal del cerebro.

En un comunicado, la Secretaría de Salud detalló que esa situación, mejor conocida como eclampsia, que se presenta en las últimas semanas de embarazo, provoca la formación de coágulos en el cerebro de la madre, lo que puede provocar su fallecimiento.

Explicó que este padecimiento se puede presentar en uno de cada dos mil embarazos y alcanza una probabilidad de muerte superior a 95 por ciento, sino se atiende con oportunidad.

Al respecto el neurocirujano del ISEM, Sergio García Barrios, explicó que durante el procedimiento quirúrgico se retiran fracciones muy grandes de hueso para evitar que el cerebro se comprima y de este modo se evita que la presión se vaya al tallo de la vida, lo que mejora la circulación y logra que el órgano reciba más sangre.

“La eclampsia es una enfermedad que puede sufrir una mujer después del quinto mes de embarazo. No hay una causa específica, pero se sabe que en esta etapa se eleva la presión sanguínea en el cuerpo que favorece la formación de coágulos que se van al cerebro y pueden provocar hemorragias masivas”, acotó.

Para evitar esa complicación recomendó a las pacientes en estado de gravidez acudir regularmente a consulta, para tener un adecuado control.

Archivado en