Coinciden especialistas en proteger especies de maíz criollo

22 de Noviembre de 2014
Guardar
Maíz.
Maíz.
México, 22 Nov 14 (Notimex).- Científicos e investigadores coincidieron en la urgencia de rescatar algunas de las 57 razas nativas de maíz que existen en el país, pues aseguran que el transgénico puede incidir en la pérdida de esas especies.

Durante un foro sobre el tema organizado por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, especialistas indicaron que en la actualidad México importa uno de cada tres kilogramos de ese grano, cifra que puede aumentar a dos de tres si la situación no cambia.

Además, advirtieron que se cuenta con una tecnología obsoleta y resaltaron que mientras en México sólo se invierte 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la agricultura, en Estados Unidos se destina tres veces más, en China 20 veces y en Japón 50.

El maíz transgénico implica más riesgos que beneficios, sostuvo José Serratos, vicepresidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).

Desde 1989, los ecologistas estadounidenses hablaron del peligro que significa utilizar químicos transgénicos, y en México se ha alertado desde 1990, pero no hay respuesta. Si se utiliza el cereal modificado el gobierno negaría la ya de por sí débil inversión en tecnología, sostiene.

Takeo Kato, también integrante de la UCCS, añadió que “si se permite su siembra sufriremos de la contaminación del maíz nativo, situación que ya se presenta en algunas partes en baja frecuencia”.

En ese sentido, Rafael Ortega, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ahondó sobre la contaminación. “El maíz presenta un proceso de polinización libre, por lo que el aire y los insectos esparcen el polen a semillas vecinas, o los mismos campesinos siembran algunos transgénicos. Esta situación ha derivado en un problema de salud.

“En México disminuyó la alimentación a base de frijol de 24 a ocho kilogramos, lo que se ha convertido en un problema de salud pública, porque ha provocado un desequilibro en la dieta en algunas zonas del país, donde regularmente se consumía el maíz con el frijol; eso ha generado desnutrición”.

Además, remarcó, se aseguró que la introducción de maíz transgénico obedecía a que no había suficiente capacidad de producción en el mercado mexicano, argumento que también fue desmentido.

Concluyeron que hay siete millones de hectáreas y recurso hídrico suficiente en escurrimientos en el sureste del país, lo que permitirá duplicar la producción y llegar a 57 millones de toneladas con la tecnología actual.

Archivado en