República Democrática del Congo se declara libre de ébola

15 de Noviembre de 2014
Guardar
PREVENCIÓN DEL ÉBOLA. NOTIMEX
PREVENCIÓN DEL ÉBOLA. NOTIMEX
Kinshasa, 15 Nov 14 (Notimex).- El gobierno de la República Democrática del Congo declaró hoy oficialmente el fin del brote del virus del Ébola en el país, luego de que ningún nuevo caso de la enfermedad se ha registrado en los últimos 42 días.

El ministro congoleño de Salud Pública, Félix Kabange Numbi, recordó que el virus afectó durante tres meses el campo de salud de Djera, en la localidad de Boende, localizada en el noroeste del país, donde murieron 49 personas.

Destacó, sin embargo, que gracias a las medidas adoptadas contra el ébola se logró detener su propagación y ya han pasado 42 días desde el último caso de la enfermedad en el país, registrado el 4 de octubre pasado.

Kabange explicó que el periodo de incubación del virus es de 21 días, pero que el país ya duplicó ese lapso sin nuevos casos, ni siquiera sospechosos, de acuerdo con reportes de la radioemisora congoleña Radio Okapi.

Sin embargo, el ministro invitó a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de salud preventivas contra el ébola, una enfermedad endémica en el país.

“Cada uno de nosotros tiene que hacer su parte. Trabajar contra el virus y tratar a los pacientes; la prensa tiene un papel crucial, informar con conciencia, precisión y veracidad; y cada ciudadano hacer conciencia y protegerse”, sostuvo.

Agradeció la participación de organismos nacionales e internacionales en la lucha de este país contra el virus, en particular a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos Sin Fronteras (MSF) y la Cruz Roja Internacional, entre otros.

Además, reconoció la labor del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Aviación Sin Fronteras (ASF) y otras agencias humanitarias que proporcionaron alimentos, medicinas y materiales sanitarios para los pacientes, así como el trabajo del personal de salud.

Durante el brote de ébola en la República Democrática del Congo se registraron 66 casos, de los cuales 49 fueron mortales y los restantes 17 pacientes fueron declarados como curados.

Aunque las autoridades congoleñas celebraban este sábado el fin del brote en su país, la propagación del virus continúa en el continente, aunque ahora con menor rapidez.

En Malí, el Ministerio de Salud Pública informó en un comunicado sobre cinco nuevo casos de la enfermedad en ese país y precisó que 256 personas se encuentran bajo observación, ya que son sospechosas de portar el virus.

De acuerdo con datos de la OMS, el ébola ha infectado a más de 14 mil personas y causado la muerte de cinco mil 160 pacientes, la mayoría de ellas en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Archivado en