Cientos de personas marchan en Caracas contra el cáncer de mama

19 de Octubre de 2014
Guardar
Caracas, 19 Oct 14 (Notimex).- Bajo el lema "Tócate para que no te toque", centenares de personas salieron a manifestar hoy en esta capital para concientizar a las mujeres sobre la importancia de detectar en fase temprana el cáncer de seno.

La manifestación, que partió cerca del mediodía desde la céntrica plaza Los Símbolos hasta el Paseo Los Próceres, en el sureste de la ciudad, contó con la presencia de hombres y féminas, incluidas la ministra para la Mujer, Andreina Tarazón, y la diputada Alejandra Benítez.

"Nosotras, las mujeres, nuestras familias, tenemos que estar atentas, hacernos ese chequeo que hay que hacer por lo menos dos veces a la semana, por eso ese slogan: 'Tócate para que no te toque'", explicó Benítez a Notimex.

Benítez, triple competidora olímpica en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, destacó las políticas del gobierno venezolano para ayudar a las víctimas del cáncer de seno y en general a los pacientes de cáncer.

"Todo el tratamiento oncológico en Venezuela es gratuito, todo aquel que tenga un informe médico donde indique que tiene que ser tratado por cualquier tumor maligno o cáncer tiene el derecho al tratamiento gratuito", sostuvo Benítez.

La caminata finalizó con una sesión de bailoterapia y un discurso de la ministra Tarazón, así como de varias sobrevivientes del cáncer, quienes contaron sus testimonios sobre la forma como combatieron esta enfermedad y fueron condecoradas por su valor.

Benítez abundó que en la actualidad el Ministerio de Salud venezolano además de ocuparse de tratamiento oncológico, también hace seguimiento psicológico a las pacientes, que deben lidiar con el temor a perder la vida o perder sus senos.

"El ministerio brinda todo el acompañamiento social a las mujeres, acompañarlas en ese proceso, realizar el trabajo psicológico, el trabajo ese de llevarlas en ese camino tan difícil para muchas porque no todo el mundo lo asume igual", explicó.

La diputada consideró que se han logrado avances importantes en informar la importancia de detectar el cáncer de mama en una fase temprana para aumentar las probabilidades de supervivencia, pero hace falta una campaña más agresiva a nivel de medios.

"Hace falta una campaña muy agresiva en los medios, los medios tienen que colaborar con ella, deben tener ese espacio para darle la comunicación al pueblo, no sólo del cáncer de mama, de cualquier otra enfermedad", estimó la atleta y legisladora.

Archivado en