Clínica IMSS Jalisco capacita sobre autoexploración mamaria

19 de Octubre de 2014
Guardar
Guadalajara, 19 Oct 14 (Notimex).- La Unidad de Medicina Familiar (UMF) 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, cuenta con un módulo de capacitación sobre autoexploración mamaria, dio a conocer el director de la clínica, Demian Velasco Langer.

Entrevistado en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, indicó que se utiliza un método que consiste en que las mujeres aprendan con la ayuda de material didáctico a palpar sus senos e identifiquen entre un estado normal, la presencia de fibrosis o de tumoraciones malignas.

“Fue una instrucción del doctor Marcelo Castillero, que este mes tuviéramos habilitados estos módulos no sólo para detección, sino para prevención de la enfermedad a través de dar educación y capacitar a las mujeres enseñándoles este método de palpar”, explicó.

Posterior a ello, las pacientes con sospecha de la enfermedad son derivadas a la misma clínica en donde se realizan a diario cerca de 20 mastografías. El módulo tiene capacidad para atender y capacitar a una veintena de mujeres diariamente.

“Mediante modelos de mama se simulan las diferentes alteraciones que pueden presentarse en este tejido mamario, se otorga educación a las pacientes para la autoexploración e identificación de hallazgos ante los que debe acudir con su médico para revisión” puntualizó.

Dijo que este módulo será permanente en la UMF 53, mientras que esta clínica realiza entre dos y tres ferias de la salud al año, con diversos servicios para promover el autocuidado entre todos los segmentos de la población derechohabiente y detectar enfermedades, a través de la estrategia PrevenIMSS.

Cabe mencionar que esta Clínica del IMSS Jalisco brinda en un día típico mil 096 consultas de medicina familiar, 532 atenciones preventivas integradas, 186 de urgencias, 52 de estomatología y 30 de salud en el trabajo.

Además, surte dos mil 300 recetas médicas, practica 779 estudios de laboratorio, 92 estudios de rayos X, 22 ultrasonidos y 20 mastografías.

Archivado en