Cardiopatía isquémica afecta a mujeres mayores de 65 años

28 de Septiembre de 2014
Guardar
Puebla, 28 Sep 14 (Notimex).- La cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte, principalmente en las mujeres mayores de 65 años, pero además es mayor el número de casos que en los hombres, aseguró Beatriz Villegas González, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

En entrevista con Notimex con motivo Día Mundial del Corazón, que se conmemora este lunes, dijo que a nivel mundial quién tiene una enfermedad grave del corazón no se salva antes de llegar al hospital, esto al hablar de la cardiopatía isquémica e infarto.

“Las estadísticas señalan que, junto con la diabetes e hipertensiòn, es de las tres primeras causas de muerte. Se prevé que para el año 2030 se van a morir 26 millones de personas por enfermedad cardiovascular”, acotó.

La jefa de la División de Cardioneurología del Hospital de Especialidades San José del IMSS en Puebla apuntó que de acuerdo a estadísticas a nivel mundial, cada 4 segundos hay un ataque cardiaco; asimismo, cada cinco segundos hay un ataque cerebro vascular.

Enfatizó que al corazón le afectan cosas como el fumar tres cigarros al día, ya que aumenta más de cuatro veces el infarto, el fumar 10 cigarros al día aumenta siete veces el riesgo de infarto, todo esto independiente si hay sobrepeso, sedentarismo, colesterol, carga genética e hipertensión, la cual es silenciosa, entre otros factores.

Ante todo esto, destacó la importancia de la campaña que lleva a cabo el IMSS en el sentido de “chécate, mídete y muévete”, con el objetivo de prevenir enfermedades y cuidar la salud.

“El corazón es un órgano fundamental en nuestro organismo, que tenemos conciencia hasta que tenemos una enfermedad grave, es uno de los órganos a donde la repercusión de la enfermedad no se nota, ataca a pacientes en edad productiva que aparentemente están sanos”, acotó.

Villegas González mencionó que es la causa número uno de mortalidad es la enfermedad cardiovascular, esto engloba tanto al corazón, como la afección vascular cerebral.

“Por ello esta campaña engloba muy bien lo que tenemos que hacer para cuidarnos en la prevención primaria para no enfermarnos, son pocos los que llevan a cabo un chequeo de presión y medición de glucosa”, acotó.

Detalló que en el aspecto del Chécate se debe ver si se tiene bien el colesterol, presión, glucosa y la actividad diaria y que comen, no estar expuesto al alcohol y tabaco, además del estrés que se tiene en casa.

Añadió que en el Mídete es ver los niveles y la relación del estrés, es más el estar al pendiente de la cantidad de sal que se consume en lo personal y los seres queridos, al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es buena la cantidad de 9.6 gramos al día, pero lo ideal son 5 gramos y un paciente con la enfermedad cardiaca se le recomienda 2.5 gramos.

La especialista del IMSS dijo que en cuanto al aspecto del Muévete recomienda 150 minutos a la semana de ejercicio, ahí que, podrían ser unos 30 minutos diarios para hacer ejercicio, esto no quiere decir la actividad física como es subir escaleras, limpiar, lavar, tender y planchar.

“El ejercicio es una actividad encaminada y con tiempo determinado, sin suspensión y se debe hacer sin riesgo, además sirve para quitar el estrés, al practicar el yoga o simplemente la caminata”, puntualizó.

Enfatizó que otro aspecto a considerar para prevenir es la alimentación, es decir, comer el plato sano y el cual se encuentra al alcance de cualquier publicación como son las frutas, legumbres, carnes blancas y la proporción ingesta de omega, así como el estar atentos al consumo de sal.

Archivado en