Cada 37 segundos muere una persona por coágulos en la sangre

25 de Septiembre de 2014
Guardar
incompatibilidad-de-sangre
incompatibilidad-de-sangre
Panamá, 25 Sep. (Notimex).- El Tromboembolismo Venoso (TEV) es el tercer padecimiento cardiovascular en el mundo, y en países occidentales cada 37 segundos muere una persona por un coágulo sanguíneo, indicó la especialista alemana en la materia, Sylvia Haas.

Al participar en el Taller latinoamericano para periodistas “Impacto en las enfermedades tromboembólicas venosas y arteriales", señaló que tan sólo en 2004 en la Unión Europea 543 mil muertes estuvieron asociadas a estos padecimientos.

El tromboembolismo venoso y arterial ocurre cuando un coágulo (trombo) o una parte de él se desprende y al ser transportado por el torrente sanguíneo bloquea una vena o arteria, lo cual termina en un Embolismo pulmonar (EP), infarto, derrame cerebral o Trombosis venosa profunda (TVP).

Los síntomas de esta última son dolor, inflamación, enrojecimiento de la zona afectada y dilatación de las venas superficiales, lo cual se conoce comúnmente como varices.

Mientras que los síntomas del Embolismo pulmonar son falta aguda de aire, dolor en el pecho, taquicardia y en ocasiones tos con sangre.

“Aproximadamente una de cada 10 muertes ocurridas en el hospital son causadas por embolismo pulmonar; entre 10 y 25 por ciento de los casos se vuelven rápidamente fatales, ya que generalmente en un lapso de dos horas a partir de que se presentan los síntomas, se pueden repetir y causar la muerte”, destacó.

Silvia Haash explicó que la trombosis es el coágulo que obstruye la vena o arteria, en tanto que la tromboembolia es causada por un fragmento del coágulo que se desprende y se va al cerebro, pulmón o corazón.

No obstante, a diferencia de hace 70 años, actualmente se cuenta con sustancias anticoagulantes como el rivaroxabán, que son más estables y no causan hemorragias.

Archivado en