Especialista da recomendaciones para evitar foliculitis

21 de Septiembre de 2014
Guardar
Guadalajara, 21 Sep 14 (Notimex).- La subdirectora médica del Instituto Dermatológico de Jalisco, Guadalupe Villanueva Quintero, dijo que la aparición de erupciones cutáneas, granos o pústulas localizadas alrededor de un folículo en diversas partes del cuerpo, pueden ser consecuencia de la enfermedad denominada foliculitis.

Agregó que la causa de dicha infección inicia cuando el folículo piloso se daña por la fricción con la ropa, bloqueo del mismo o por afeitarse, en donde en la mayoría de los casos el folículo dañado se infecta por la bacteria estafilococo y puede ser superficial o profunda.

Manifestó que la foliculitis es la inflamación de uno o varios folículos pilosos, que se puede presentar en cualquier área del cuerpo que exista la presencia de pelo, como son: cuello, axilas, ingle, barba y cuero cabelludo.

Apuntó que esta enfermedad aumenta su frecuencia “conforme se crece, por lo que aparecen en el pelo este tipo de infecciones, se da con mayor frecuencia en personas obesas, por el rose frecuente de piel con piel, además de los diabéticos que no tienen control adecuado de su enfermedad, puesto que presentan altas y bajas en defensas”.

“Se debe evitar la reinfección por el contacto con ropas contaminadas como las toallas, las compresas húmedas calientes pueden estimular el drenaje de la foliculitis, en donde en algunos casos pueden necesitarse antibióticos como la penicilina para controlar la infección”.

Recomendó no usar ropa muy apretada, utilizar preferentemente ropa de algodón, tener cuidado en la forma en que se depila o rasura, y cuidar que los rastrillos estén limpios y mantengan un buen filo.

Archivado en