Intercambio entre instituciones permite ampliar atención médica

19 de Abril de 2014
Guardar
El conjunto de instituciones permite realizar diversos procedimientos médicos.
El conjunto de instituciones permite realizar diversos procedimientos médicos.
México, 19 Abr. (Notimex).- La Secretaría de Salud indicó que el intercambio de servicios entre instituciones del sector permitió que por primera vez se llevará a cabo en Campeche un procedimiento novedoso llamado “plasmaféresis”.


En un comunicado explicó que dicho procedimiento consistió en la eliminación de sustancias dañinas del torrente sanguíneo de un paciente que fue diagnosticado con “Síndrome de Guillain-Barré”, y por lo cual presentaba un cuadro inflamatorio de la médula espinal.




Virginia Peña Hernández, directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), explicó que la plasmaféresis es una terapia coadyuvante que consiste en un intercambio plasmático con ayuda de una máquina de aféresis, a través de la cual se sustraen de la sangre las células o toxinas que afectan la salud del paciente.

“Esta máquina es una innovación tecnológica que empezó a ser utilizada en el CETS para eliminar células, anticuerpos o sustancias que ponen en riesgo la salud del paciente. La plasmaféresis es una terapia de apoyo, independiente de todo el tratamiento que se ofrece en una terapia intensiva, detalló.

El paciente de 72 años de edad y derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibió el tratamiento en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” de Campeche, bajo el esquema de intercambio de servicios que impulsa la Secretaría de Salud.

En este caso, el intercambio de servicios fue entre el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS Campeche) y la Delegación Estatal del IMSS, como una forma de reforzar la atención que otorga el sector salud.

Al respecto el director del Hospital General de Especialidades, Ricardo López Cosgalla, señaló que este es el primer caso que se atiende con el procedimiento denominado “plasmaféresis” para el tratamiento de enfermedades como el “Síndrome de Guillain-Barré”.

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad que genera un proceso inflamatorio de la médula espinal y afecta la conducción motora de las sensaciones, generando una parálisis que habitualmente inicia en los pies y en su forma más grave compromete la musculatura respiratoria.

De evolucionar a la forma más severa, los pacientes tienen que ser dependientes de un respirador artificial durante todo el proceso, que puede durar de dos semanas a seis meses si no se recibe tratamiento.

Este síndrome puede ser mortal si no se tienen los recursos para su tratamiento, que consiste en la aplicación de inmunoglobulina o el procedimiento de ‘plasmaféresis’”.

Archivado en