Anuncian inversión por 31 mdp para impulsar el desarrollo de Tula

18 de Julio de 2019
Guardar
anuncian-inversion-por-31-mdp-para-impulsar-el-desarrollo-de-tula
anuncian-inversion-por-31-mdp-para-impulsar-el-desarrollo-de-tula
Tula, Hgo., 18 Jul (Notimex).- El gobierno de Hidalgo, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el sector turismo, invertirá 31 millones de pesos para impulsar el desarrollo de Tula y regresarle la grandeza histórica a Tula, a través de mejoras como en sus zonas arqueológicas.

Así lo anunció el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, al participar en la presentación del proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro en la Recuperación y Dignificación de los Centros de Sabiduría de Tula y Tula Chico, donde destacó que esa inversión es necesaria, toda vez que acciones que no cuentan con apoyo económico “son pura demagogia”.

Detalló que de dicha inversión 19 millones de pesos serán aportados por el gobierno de Hidalgo, dos millones de pesos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el resto provendrán de diversos fondos, entre los que se incluirá un millón de pesos del sector turismo para el rescate de Tula.

El funcionario estatal recordó que Hidalgo cuenta con por lo menos cuatro zonas arqueológicas que requieren el apoyo necesario para convertirse en centros turísticos que además de representar una riqueza cultural para el estado, generen crecimiento económico.

Por ese motivo, adelantó que ya trabaja en impulsar la cultura, para lo cual se analiza la creación de una Secretaría de Cultura del gobierno de Hidalgo que se encargue de los proyectos del estado y la promoción de sus sitios.

Añadió que la entidad vive un momento clave de su historia, toda vez que el actual gobierno federal está por construirse un aeropuerto internacional a la puerta de Hidalgo, justo en Santa Lucía, que llevará el nombre de un gran hidalguense como Felipe Ángeles.

A partir de entonces, agregó, mucha gente vendrá de diferentes partes del mundo y tendrán la oportunidad de visitar, a 45 minutos de distancia, uno de los patrimonios arqueológicos de gran valor para México y el mundo.

Por su parte, la senadora Jesusa Rodríguez, quien promueve el proyecto de rescate de Tula junto con el INAH y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) refirió que México tiene una deuda con esa región y que es por mucho la Toltecáyotl de Mesoamérica.

Resaltó que Tula necesita mucha inversión y sobre todo mucha limpieza, porque “da dolor ver como ha sido muy golpeada en el nombre del desarrollo”, toda vez que "mucha de la mugre que le llega proviene de la Ciudad de México".

Muestra de ello, ejemplificó, son todas las aguas negras que se vierten al río de Tula, así como la refinería que se busca impulsar, lo cual consideró que no está mal, siempre y cuando no se pase por alto que estos proyectos deben venir acompañados de responsabilidad ecológica.

"Sabemos que la gente, y sobre todo la que ha sido más maltratada en el país durante los últimos años, sobre todo los jóvenes, están con muchas esperanzas, por ello quienes tenemos cargos en el gobierno debemos poner toda nuestra energía para responder a sus demandas", subrayó.

Archivado en