Cuba fomenta nuevas áreas boscosas con plantación de árboles

11 de Junio de 2019
Guardar
cuba-fomenta-nuevas-areas-boscosas-con-plantacion-de-arboles-4
cuba-fomenta-nuevas-areas-boscosas-con-plantacion-de-arboles-4
La Habana, 11 Jun (Notimex).- Cuba seguirá fomentando nuevas áreas de bosques, mediante plantación de árboles y regeneración natural, además de tomar medidas contra incendios forestales, informaron fuentes oficiales.

“Durante el 2018, en el país se fomentaron nuevas áreas de bosque en 26 mil 165.8 hectáreas, por los métodos de plantación y manejo de la regeneración natural; de ellas, el 69 por ciento con fines de protección y conservación”, dijo Antonio Guzmán Torres, jefe del Departamento de Fomento, Manejo Forestal, Áreas Protegidas y Fauna Silvestre, del Grupo Empresarial Agroforestal (GEA).

De acuerdo con un reporte del diario oficial Granma, Guzmán Torres señaló que “se pusieron en práctica medidas de protección contra incendios forestales en 41 mil 778.1 kilómetros”.

Puntualizó que respecto a las proyecciones hasta el año 2030 se deben “tecnificar los procesos de la silvicultura y reconocer a los árboles como un componente necesario en los sistemas agropecuarios por sus aportes a la dinámica de los agro-ecosistemas, la protección al suelo y los cultivos, el mejoramiento de las condiciones climáticas y su contribución a la alimentación”.

El reporte apuntó que la Dirección Forestal y Fibras Naturales tiene como meta la administración y desarrollo de 34 áreas protegidas con una superficie total de 97 mil 554 hectáreas bajo la asesoría y guía del Centro Nacional de Áreas Protegidas.

Señaló que el próximo 21 de junio se celebrará del Día del Trabajador Forestal y que entre las actividades destacan la intensificación del trabajo de profilaxis en los bosques con vista a reducir al mínimo los incendios forestales a través de actividades de protección, el desarrollo de labores de arborización y la implementación del plan de estado para enfrentar el cambio climático.

La semana pasada, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel ratificó el compromiso de su gobierno para enfrentar el cambio climático mediante el avance de la implementación del Plan de Estado denominado Tarea Vida.

En un mensaje en Twitter, explicó que Tarea Vida es el programa integral y gubernamental de Cuba para enfrentar al cambio climático.

Bajo la supervisión del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Tarea Vida se sustenta sobre una base científica multidisciplinaria, que da prioridad a 73 municipios, algunos de ellos en zonas costeras y otros en el interior del territorio.

Contempla cinco acciones estratégicas y 11 tareas dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables, que fueron aprobadas como prioridad de la política ambientalista del país caribeño.

Archivado en