"Jardín Zócalo", exposición para disfrutar de flores, besos y fotos

14 de Febrero de 2019
Guardar
Celebrar el amor en el Zócalo
Celebrar el amor en el Zócalo
México, 14 Feb (Notimex).- Este jueves se inauguró la exposición interactiva “Jardín Zócalo”, donde conviven fotografías de besos de varias ciudades del mundo, así como jardines y una exposición conformada por imágenes de principios y mediados del siglo XX, cuando el Zócalo tenía jardín.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, detalló que la exposición de Los Besos incluye fotografías, de las cuales 20 fueron tomadas en la capital del país, y otras 11 en ciudades de Japón, Alemania, Francia, Italia, Argentina y Perú, entre otros países.

Expuso que también se han instalado siete marcos florales y otros seis cuadros con forma de corazón de diferentes colores, que sirven para tomarse selfies teniendo a la Ciudad de México de fondo.

“El jardín es una evocación al pasado donde hubo durante décadas en la Ciudad de México, en el Zócalo, jardines, es un llamado a hacer el amor y no la violencia, se escogieron petunias, bugambilias y helechos de distintos colores, formando siete grandes corazones”, detalló.

“Se hicieron estos marcos para que la gente los utilice y evoque junto con las flores la imagen que quiera inmortalizar y lanzar a las redes sociales, va a ser también parte de los mensajes que se quieren generar en la nube y en las redes.”

Suárez del Real y Aguilera explicó que la exposición del Zócalo con jardín está conformada por fotografías del Museo Archivo de la Fotografía, el cual resguarda un acervo de más de dos millones de imágenes, ubicado en la calle de Guatemala 34, y está abierto al público.

Destacó la importancia del encuentro del Zócalo con sus ciudadanos con este tipo de jardines y exposiciones, para que sea el reflejo de una plaza viva y que represente la creatividad de los ciudadanos de esta capital.

Sobre las flores, explicó que serán una constante en este sitio histórico, debido a que los productores de Xochimilco colocarán por lo menos cuatro jardines al año, uno por cada estación.

La exposición “Jardín Zócalo” estará hasta el 17 de febrero, porque se tiene que dejar el espacio para montar la infraestructura de la conmemoración, el 21 de febrero, del Día Nacional de las Lenguas Maternas, pero también se va a celebrar la entrada en vigor internacional de las lenguas maternas, decretadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El festejo se hará con pueblos y barrios originarios, y son ellos los que a través de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios lo que realizarán este evento.

Además, indicó que una vez que termine esta exposición, las más de mil bugambilias se van a entregar a la autoridad del Centro Histórico para que se ubiquen en diferentes espacios del centro de la ciudad, mientras que 300 han sido solicitadas para ornamentar un corredor cultural en Milpa Alta.

En tanto, las petunias junto con los helechos, se obsequiarán el próximo domingo, a partir de las 16:00 horas, a quienes visiten el jardín y las exposiciones, y se entregará una planta por persona, es decir, si acude una familia de 20 personas se llevan 20.

Así, agregó, se cumple con las disposiciones de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, de que sea una planta por persona, se les va a reintegrar, porque es dinero de los ciudadanos, todo esto es posible por los impuestos y al presupuesto que asignan para los procesos culturales, agregó.

Archivado en