Reporta Yucatán avances en materia turística

13 de Febrero de 2019
Guardar
reporta-yucatan-avances-en-materia-turistica.jpg
reporta-yucatan-avances-en-materia-turistica.jpg
México, 13 Feb (Notimex).- La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán refirió que en noviembre pasado, la entidad tuvo presencia como “Estado Invitado” en Millesime, uno de los eventos gastronómicos más importantes de México realizado en la Ciudad de México.

Este evento contó con la presencia de chefs yucatecos en la industria gastronómica internacional, y quienes, durante los tres días del evento llevaron la Marca Yucatán a más de nueve mil asistentes a través de degustaciones de platillos tradicionales de la región.

También, la Sefotur, a cargo de Michelle Fridman llevó a cabo por primera vez, el Festival de las Ánimas, donde, tomando como base una de las tradiciones más arraigadas del estado, el Hanal Pixan en Mérida, involucró a Valladolid y Progreso para hacerlo un Festival Estatal.

En un comunicado, la dependencia estatal recordó que para cerrar 2018, se llevó a cabo con gran éxito, el Festival de Trova en Yucatán; durante tres días los visitantes y locales a Mérida e Izamal, pudieron disfrutar de las presentaciones de más de 80 artistas de diferentes nacionalidades; festival que reunió a más de 30 mil asistentes.

En 2018, Yucatán cerro su temporada vacacional con una gran afluencia de turistas, se estima hasta 90 por ciento de ocupación hotelera en la capital. El aeropuerto Internacional de Mérida presentó, de igual manera, un incremento de hasta 400 mil visitas más en comparación con el año pasado, alcanzando un crecimiento anual por encima de 14 por ciento.

Además, durante este último trimestre del año, Yucatán fue nominado y galardonado con múltiples reconocimientos, entre ellos el distintivo “Ven a comer” otorgado por la Secretaría de Turismo (Sectur) al restaurante Kinich en Izamal; el Mejor Restaurante de México, por Food & Travel Reader Awards otorgado al restaurante Kuúk.

A estos galardones se suman el premio “Restaurante más hermoso” a Ixi’im de Chablé Resort por Prix Versalles, y La Tradición como Mejor Cocina Regional, de los Gourmet Awards Mexico.

Asimismo, los primeros días de enero, Valladolid fue reconocida como “Mejor ciudad emergente de Norteamérica” otorgado por el Travel Lemming 2019.



La Secretaría de Fomento Turístico, al inicio de esta administración, presentó ante líderes de la industria turística yucateca, un plan que comprendía 47 acciones a realizarse durante los primeros 100 días, mismas que han sido cumplidas con resultados positivos.




El aumento gradual en la conectividad y la frecuencia con aerolíneas nacionales e internacionales será una constante dentro de los ejes rectores de la política turística de este sexenio, como también un motor de desarrollo y una plataforma importante en la generación de inversión procedente de las ciudades mencionadas.

Por ello, al finalizar 2018, la Sefotur anunció siete rutas, seis de ellas de nueva creación, cinco a cargo de Volaris, de las cuales, una ya está operando y cuatro comenzarán, casi al mismo tiempo, en marzo del 2019, provenientes de Tijuana, Oaxaca, Chihuahua y Hermosillo.

Las rutas creadas a partir de la toma del cargo de Fridman Hirsch, que ya están operando son la de Mérida–León, Guanajuato, abierta desde noviembre 2018 con Volaris, Villahermosa–Mérida desde el 15 de diciembre pasado con Viva Aerobus.

Continuando con las acciones de la Sefotur, Yucatán fue el primer “Estado Invitado” a la Feria Estatal de León, donde más de seis millones de asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el stand del estado, tomarse fotografías en las réplicas de las sillas “tu y yo”, características de la región y donde en el marco del concierto del maestro y cantante yucateco Armando Manzanero realizó por el aniversario de la ciudad.

También en enero de 2018, Yucatán tuvo una destacada participación en FITUR en Madrid, donde se obtuvo el premio “Excelencias Turísticas” por el proyecto YucaTAN turístico 360 presentado por la Sefotur y que compitió con más de 700 proyectos de diferentes partes del mundo, se realizaron más de 200 citas y 13 mil degustaciones ante más de 280 mil asistentes.

Asimismo, como resultado de la presencia del estado en esta feria, la secretaria de Turismo, Michelle Fridman Hirsch, tuvo una reunión en la Organización Mundial de Turismo para buscar estrategias de fortalecimiento del desarrollo turístico de Yucatán.

De igual forma, firmó una carta intención con la Real Academia de Gastronomía para colaborar en la construcción de una estrategia de posicionamiento gastronómico turístico para el estado y poder ser sede como capital gastronómica Iberoamericana.

Recientemente se anunció, la presencia de Yucatán, también como “Estado invitado” en el Festival de Música y Arte Gastronómico Roxy que se llevará a cabo el 23 de febrero en Guadalajara.

Archivado en