Participan dos mil personas en Festival Cabalgamos Nuestra Tierra

22 de Enero de 2019
Guardar
participan-dos-mil-personas-en-festival-cabalgamos-nuestra-tierra.jpg
participan-dos-mil-personas-en-festival-cabalgamos-nuestra-tierra.jpg
Tlajomulco de Zúñiga, Jal., 22 Ene (Notimex).– El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, informó que dos mil personas a caballo participaron en el Festival "Cabalgamos nuestra tierra", en este municipio.

Indicó que desde temprana hora, niños, mujeres y hombres salieron a caballo rumbo a San Miguel Cuyutlán desde Zona Valle, Cajititlán, San Juan Evangelista y el Lienzo Charro Santa María, de donde partieron él y su esposa Verónica Castro.

Manifestó que es la tercera ocasión en que se desarrolla la cabalgata, sin embargo, esta edición estuvo dedicada a resaltar las tradiciones e incentivar el turismo en Tlajomulco.

“La idea de esta cabalgata es hacer un festival para fomentar las tradiciones de Tlajomulco, para visitar la tierra del caballo, como es San Miguel Cuyutlán, para recordarle a la gente nuestras tradiciones y fomentar el ambiente familiar, que aquí en Tlajomulco tenemos una gran diversidad de actividades, patrimonio cultural, ecológico y ambiental”, dijo.

Expuso que al llegar a la entrada de San Miguel Cuyutlán, el párroco de la iglesia dio la bendición a todos los jinetes y así comenzó la cabalgata hacia el cerro de La bolita, en las faldas del Cerro Viejo, donde se desarrollaron diversas actividades como el primer Concurso Municipal de Caballos Bailarines, muestras artesanales y oferta gastronómica.

Indicó que además de los dos mil jinetes, el Cerro de La bolita recibió alrededor de mil personas en automóvil o a pie, quienes pudieron presenciar de la competencia de caballos, degustar antojitos y observar suertes con soga por parte de los alumnos de la Escuela de Charrería.

Detalló que los premios para los ganadores del primer Concurso Municipal de Caballos Bailadores fueron esculturas de un caballo hechas por artesanos de la región: el primer lugar recibió una pieza de obsidiana; el segundo sitio obtuvo una de barro bruñido y el tercer puesto una de basalto.

Destacó que San Miguel Cuyutlán es ejemplo a nivel nacional por tener los mejores arrendadores de caballos en México, y por tener artesanos que elaboran sogas para charrería que se venden en todo el país y se exportan a otros lugares.

Resaltó que, además, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre realizó una reubicación de aguilillas cola roja, halcones caracara, tlacuaches, zorrillos y serpientes en su hábitat.

Archivado en