Museo Vivo de Artes, una puerta para conocer Tlaxcala y sus tradiciones

Museo Vivo de Artes
El Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares es una puerta para conocer tlaxcala pues ahí se puede apreciar parte de su riqueza, costumbres y cultura. Foto: Ilustrativa.

Tlaxcala, 6 Dic (Notimex).- El Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares es una puerta para conocer el estado y sus tradiciones, pues ahí se puede apreciar parte de su riqueza, costumbres y cultura, señaló el director de la Casa de Artesanías, José Luis Sánchez Mastranzo.

Comentó que, a casi cinco siglos de la llegada de los españoles a América, Tlaxcala es una muestra del sincretismo cultural, donde se puede encontrar un testimonio del por qué es considerada cuna de la nación.

“El visitar este sitio es conocer de norte a sur y de oriente a poniente la producción artesanal y las costumbres que se han preservado con el pasar de los años”, señaló, de acuerdo con infirmación de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (Coracyt).

Dijo que “podemos ver una mezcla y una fusión de técnicas tanto ancestrales de carácter prehispánico, así como españolas, y, por qué no decirlo, también de manera chinesca y morisca, española de diferentes lugares, sabemos que somos una mezcla y una fusión de culturas y aquí lo podemos apreciar en diferentes espacios que tiene el museo”.

En este lugar se pueden apreciar desde las vasijas de talavera, los rebozos de Chiautempan, los juguetes de madera de Tizatlán o los tinacales de pulque de Nanacamilpa y Calpulalpan, pues Tlaxcala tiene mucho que ofrecer.

Sánchez Mastranzo comentó que de manera general se pueden apreciar desde piezas de talavera, sarapes y cestería, los trajes tradicionales de las danzas de Tlaxcala, que corresponden a la cuestión del carnaval y desde luego a todo lo que le llaman los huehues.

Además, en la parte exterior se aprecia evidencia de aquello espacios que un tiempo fueron esenciales para la vida diaria de los pobladores, tal es el caso del temazcal, cuexcomate o unsencal que se utilizaba en algunas comunidades para el almacenamiento del maíz, imágenes que para muchos ahora sólo quedan para el recuerdo.

Este sitio es un lugar ideal para conocer el origen de Tlaxcala, “es una de las puertas que existen para introducirse a las fiestas, a las tradiciones, a los usos y costumbres a esa parte tanto arqueológica como antropológica”.

“Actualmente seguimos poseyendo una cosa que es el idioma de las diferentes etnias, tanto otomí como la lengua náhuat, las fiestas que se celebran, como en San Juan Ixtenco, en junio, o de San Isidro, que acaba de pasar hace unos días, así como las ofrendas que comprende todo el arte popular”.

En este museo se ofrecen, además, talleres artesanales a donde se da rienda suelta a la creatividad o a visitar los campos verdes, donde los magueyes proliferan para da origen a la sabrosa bebida fermentada tradicional de México, llamada de los dioses, el pulque.

El Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares se encuentra en Emilio Sánchez Piedra número 1, colonia Centro, en la capital de Tlaxcala.