Celebrarán Día Nacional de la Noche Buena en Taxco, Guerrero

05 de Diciembre de 2018
Guardar
celebraran-dia-nacional-de-la-noche-buena-en-taxco-guerrero
celebraran-dia-nacional-de-la-noche-buena-en-taxco-guerrero
Acapulco, 4 Dic (Notimex).- Investigación, gastronomía, cultura y exposición se abordarán durante la celebración del Día Nacional de la Nochebuena y el segundo Congreso Nacional de la Cuetlaxóchitl que se realizará en Taxco de Alarcón del 7 al 9 de diciembre.

En este marco se exhibirá el el banco de semillas de la especie, donde se cuenta con 150 semillas de las variedades de la flor.

En conferencia de prensa, el Secretario de Cultura en el estado, Mauricio Leyva Castrejón y Nancy González Rivera, miembro de la Sociedad Mexicana de la Flor de Cuetlaxochitl informaron que el objetivo es promover la conservación, cultivo, aprovechamiento y difusión de esta especie.

Nancy González, dijo que al año en viveros, en jardines particulares y barrancas se han logrado sembrar 32 mil plantas de flor de nochebuena y uno de los objetivos es que Taxco sea el productor a nivel estatal y de la región norte para después venderla al público a un costo muy accesible.

Comentó que cada año se hace trabajos de concientización ambiental entre alumnos de escuelas primaria y secundaria y se lleva acabo una recolección de esquejes y semillas para que el estudiante, con la asesoría que se le brinda, se lleve una flor y semilla a su casa y la siembre para después realizar un proceso de reforestación.

La Sociedad Mexicana de la Cuetlaxóchitlda indicó que en el Banco de Germoplasma Vicente Guerrero, que se ubica en el corazón de una mina prehispánica de Taxco, existen 150 variedades de la flor de noche buena.

Señaló que estas semillas de la flor de noche buena que varia en color, hoja y tipo de temperatura de acuerdo con sus condiciones genéticas, es resguardado por la Universidad de Chapingo y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quienes han hecho un trabajo de investigación para preservar los ecosistemas de la zona norte de Guerrero.


“Se está luchando para generar mutaciones genéticas donde los productores mexicanos ya no paguen patente a Estados Unidos sino que consuman y produzcan las especies y modificaciones genéticas que se están desarrollando en los diferentes centros de investigación de las dos universidades”, precisó.


Durante el Festival de la Cuetlaxóchitl habrá un simposium sobre la investigación que se ha hecho a lo largo de los años sobre la flor, una muestra gastronómica donde se da a conocer toda la variedad de platillos que se cocina en base a la flor de noche buena.