Zacatlán, Pueblo Mágico, convoca a Sexto Concurso de Chayotextle

27 de Noviembre de 2018
Guardar
zacatlan-pueblo-magico-convoca-a-sexto-concurso-de-chayotextle
zacatlan-pueblo-magico-convoca-a-sexto-concurso-de-chayotextle
Puebla, 27 Nov (Notimex).- El próximo 1 de diciembre, a las 10:00 horas, en el zócalo del Pueblo Mágico de Zacatlán se llevará a cabo la Sexta Edición del Gran Concurso del Chayotextle, un evento donde se premiará a quien presente el chayote más grande, y también a quien presente el mejor platillo con este tubérculo.

El municipio, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, informó que este evento es organizado por la agrupación Unión Revolucionaria, quienes premiarán los tres primeros lugares, con monto en efectivo de tres mil, dos mil, y mil pesos, respectivamente, tanto para las categorías: Platillo, y El Más Grande.

Los interesados también podrán participar presentando el chayote más largo y que sea comestible, a quien se le entregará dos dos mil pesos; para el chayote (espinoso) más pesado ganará 500 pesos; y para el chayote (espinoso) más pequeño se otorgarán 500 pesos. A todos los participantes se les dará un reconocimiento.

El Pueblo Mágico también informó que en esta fiesta en el zócalo de Zacatlán también habrá venta de chayote crudo y preparado por productores de la región.

De acuerdo a un estudio publicado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, titulado “Chayotextle (sechium edule), posible ingrediente en la elaboración de los productos libres de gluten” (González Victoriano L, Hernández Uribe J.P, Güemes Vera N), este alimento o tubérculo del chayote (Sechium edule), es uno de los productos que se encuentra altamente arraigado en la cocina mexicana.

Es una planta perenne de crecimiento anual y se cultiva de manera tradicional en los solares, traspatios y huertos, la forma común y más eficaz de propagación es por medio de la semilla.

La siembra puede realizarse en cualquier época del año, pero es común que se haga al inicio de la época lluviosa; la duración del ciclo productivo de las plantas es de un promedio de tres años hasta ocho.

Estos tubérculos alcanzan hasta 1,36 kg de peso y son de forma irregular, los cuales pueden ser desenterrados sin destruir la vid, si se hace con cuidado.

Elcaracteriza por poseer una semilla de gran tamaño, es un alimento que contiene carbohidratos, proteínas, calcio, fósforo, hierro, vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina, ácido ascórbico, azúcar soluble y agua.

La importancia del tubérculo reside en su alto contenido de almidón, que es similar a la reportada para el tubérculo de papa, así como por su bajo contenido de gluten lo cual indica que el chayotextle podría ser considerado como una alta y novedosa fuente de almidón.

El chayotextle ha sido significante en la dieta autóctona desde la época precolombina y es un producto de exportación importante de algunos países de América Latina. Su cultivo en México es de alrededor de 144 mil 157 toneladas al año.

Actualmente, estos tubérculos solo se consumen pelados, cocidos, fritos o asados y se come como el ñame, o pueden ser cocidos con azúcar como dulces.