Cinco espacios de Guanajuato que brillarán en el Festival Cervantino

07 de Octubre de 2018
Guardar
cinco-espacios-de-guanajuato-que-brillaran-en-el-festival-cervantino1.jpg
cinco-espacios-de-guanajuato-que-brillaran-en-el-festival-cervantino1.jpg
México, 7 Oct (Notimex).- En 1988 la ciudad de Guanajuato fue declarada Patrimonio de la Humanidad y desde 1972 es sede del Festival Internacional Cervantino (FIC), que del 10 al 28 de octubre celebrará su 46 edición en algunos de los sitios más representativos.

Miles de personas transitarán durante 19 días por calles empedradas, túneles y callejones para acudir a las 195 actividades programadas del encuentro, cuyo slogan es “El futuro es hoy”, con India y Aguascalientes como país y estado invitado, respectivamente.

Son casi 40 las sedes donde se llevarán a cabo conferencias, presentaciones de libros, obras de teatro, exposiciones, espectáculos de danza, conciertos y proyecciones de películas.
Empero, son cinco los escenarios más emblemáticos: la Alhóndiga de Granaditas, el Teatro Juárez, la Universidad de Guanajuato, el Auditorio del estado y el Museo Iconográfico del Quijote.

La Alhóndiga de Granaditas es un espacio al aire libre que cuenta con un imponente edificio de piedra. Mide 75 metros de largo por 68 de ancho y tiene una altura de 23 metros ocupando un área de cinco mil 100 metros cuadrados.

En 1958 se convirtió en el Museo Regional de Guanajuato. Es uno de los más grandes y ricos de México al tener un acervo inventariado de nueve mil 275 objetos de valor histórico y cultural.

Aunque fue sitio clave de la memoria Insurgente durante la lucha por la Independencia de México, a la muerte de Miguel Hidalgo, Juan Aldama, Ignacio Allende y José Mariano Jiménez, los españoles colgaron sus cabezas en cada esquina como amenaza para quienes apoyaran el movimiento.

Durante el Festival Cervantino 2018, en la explanada y al interior de la Alhóndiga de Granaditas se presentará The Danceworx Navdhara India Dance, Yolanda Andrade, el hechizo de la India, El volador. Ofrenda homenaje a José Guadalupe Posada y el concierto de Molotov, entre otros.
La Mala Rodríguez, Fobia, Nortec: Tijuana Sound Machine, Eugenia León, Chavela Vargas y Café Tacvba son exponentes de la música que han sobresalido en el mismo escenario, pero en anteriores ediciones del festival.

El Teatro Juárez es otro de los lugares obligados a visitar para todo aquel que llegue como turista a Guanajuato o resida ahí. Su nombre es en honor al “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez. Se ubica frente al Jardín Unión y fue el primer convento de franciscanos descalzos en la ciudad.

Se edificó de 1872 a 1903 por el arquitecto José Noriega. Su fachada posee esculturas de bronce que representan a ocho de las nueve musas griegas para las ciencias y las artes.

Simbolizan la danza, comedia, astronomía y astrología, retórica, tragedia, música, poesía, arte lírico y la historia.

Fue inaugurado el 27 de octubre de 1903 por el entonces presidente Porfirio Díaz. Ese día se presentó la ópera Aída, de Giuseppe Verdi, a cargo de la compañía italiana Empresa Ettore Drog y Cía, dirigida por Napoleón Sieni y Giorgio Polaco.

Actualmente, sobre su escalinata exterior es común que decenas de personas tomen asiento para degustar un helado, disfrutar los espectáculos de artistas callejeros o, simplemente, observar el paisaje.
Los Ángeles Master Chorale, Ensamble Malavika Sarukkai, La Cumbancha, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato con Mario Caroli y Ustad Shahid Parvez Khan se programan en el Teatro Juárez durante el Cervantino.

La Universidad de Guanajuato, por su parte, es uno de los edificios más hermosos y significativos de la capital guanajuatense. Se encuentra en la calle Lascuráin de Retana 5, colonia Guanajuato Centro.

Su enorme escalinata, cuya imagen aparece en el billete de mil pesos, es un clásico para propios y extraños que organizan pequeñas competencias para averiguar quién llega hasta la cima con más rapidez.

Se creó en 1732 bajo el nombre de Hospicio de la Santísima Trinidad. Con el paso del tiempo se ha llamado Colegio de la Inmaculada Concepción (1827) y Colegio del Estado (1867). En 1945 se le conoció como Universidad de Guanajuato y en 1994 alcanzó el reconocimiento como universidad autónoma.

Su población aproximada es de 39 mil estudiantes y tiene presencia en 12 municipios de la entidad a través de cuatro campus universitarios y un colegio del nivel medio superior con 11 escuelas.

Norma Patiño. El hogar y el mundo, fotografías de la India, Tejiendo la memoria. Textiles de la India, Iván González de León. Biosignos, una historia no tan natural, Ensamble Meitar y Escena Obscura de HR Giger, el genio del futuro, son algunos eventos que engalanan el programa en la Universidad de Guanajuato.

El Auditorio del Estado tiene capacidad para albergar a más de mil 800 personas. Junto con su Centro de Convenciones ha sido casa de foros y cumbres de clase mundial, así como presentaciones de renombrados conferencistas y manifestaciones de arte, danza, música y teatro.

Es un diseño del arquitecto Abraham Zabludovsky. Se localiza en uno de los parajes más altos de la ciudad, por lo que sus visitantes tienen la oportunidad de disfrutar una vista panorámica de Guanajuato.

A lo lejos el conjunto se aprecia como una gran montaña de piedra que se levanta como la orografía misma del paisaje. Por la noche, desde la parte baja del centro, se le ve como un gran faro que ilumina a la ciudad.

Les ballets de Monte-Carlo, basada en el Lago de los Cisnes; Acrobuffos. Air play y el Ballet del Teatro Nacional de Eslovenia Maribor, son algunos de los espectáculos que podrán disfrutarse en el Auditorio del Estado.

El Museo Iconográfico del Quijote fue inaugurado el 6 de noviembre de 1987 por los expresidentes Felipe González (España) y Miguel de la Madrid (México), a iniciativa del coleccionista Eulalio Ferrer Rodríguez.
En aquel entonces su acervo era de 538 piezas de diferentes artistas, pero inspiradas en “Don Quijote de la Mancha”, obra de Miguel de Cervantes y Saavedra. Hoy lo conforman por lo menos 900 obras.

Son pinturas, grabados, cerámica fina y esculturas en bronce. Se exponen en 16 salas y se trata de una de las colecciones más grandes y valiosas a nivel mundial.

Cada año es sede del Coloquio Cervantino Internacional, que a lo largo de 27 ediciones ha reunido a los más connotados cervantistas.

Se ha fortalecido como centro cultural gracias a los programas culturales y artísticos permanentes que incluyen cine, círculos de lectura, presentaciones editoriales, música de cámara y teatro.

Las actividades programadas en ese recinto durante el Festival Cervantino son las muestras Ima Montoya. Quijote, la locura de vivir, El Quijote del presente y del futuro; Leopoldo Flores. La escala del hombre y Alejandro Velasco. El arte de la fundición, entre otras.