Coatepec promueve cultura y tradición en fiesta patronal de San Jerónimo

18 de Septiembre de 2018
Guardar
coatepec-promueve-cultura-y-tradicion-en-fiesta-patronal-de-san-jeronimo
coatepec-promueve-cultura-y-tradicion-en-fiesta-patronal-de-san-jeronimo

México, 18 Sep (Notimex).- El Pueblo Mágico de Coatepec, Veracruz, celebrará del 22 al 30 de septiembre próximo su fiesta patronal en honor a San Jerónimo, con un programa que incluye los festivales de Orquídeas, del Arpa y de Cartonería; actividades en el Jarochódromo, exposiciones de monumentales arcos ornamentales, así como tapetes de aserrín.

La celebración, que espera a más de 25 mil visitantes, tiene como objetivo promover a Coatepec como un atractivo turístico único por su zona de monumentos, arquitectura, gastronomía, paisajes, cultura y tradición.

En conferencia de prensa para presentar las actividades correspondientes a la fiesta, el subsecretario de calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Salvador Sánchez Estrada, dijo que este Pueblo Mágico sobresale por dos de sus principales actividades económicas: la producción de café y la plantación de orquídeas.


 

“Coatepec realiza desde hace 17 años el Festival Internacional Cultural San Jerónimo, que en esta ocasión celebra los 334 años de su fiesta patronal, evento que conjunta la cultura, la tradición y el folclor de la región centro de Veracruz”.

 

 

 


Compartió que a través de dicha fiesta se admirarán las expresiones artísticas ancestrales y legendarias del Pueblo Mágico, en las que se involucran 300 artistas y participan invitados provenientes de Chiapas, Morelos, Jalisco, Puebla, Ciudad de México y Michoacán, así como de Colombia y Venezuela.

Recordó la importancia de la plantación de orquídeas en el municipio, donde se alberga el Museo Jardín de las Orquídeas, con una colección de cinco mil ejemplares y donde se ofrecen talleres relacionados al cultivo y conservación de esta flor.

“En México existen más de mil 200 especies de orquídeas, de las que aproximadamente Veracruz cuenta con 370, por ello reconocemos los esfuerzos coordinados entre autoridades, gobierno y sector empresarial, en virtud de la generación de estos espacios que arraigan el valor de los destinos turísticos”, destacó.

Por su parte, el regidor octavo del ayuntamiento de Coatepec, Benjamín Sánchez Flores, consideró que la celebración es una fiesta del y para pueblo, ya que son sus habitantes quienes organizan y convocan a las actividades, con el apoyo de más de mil voluntarios.

Detalló que el programa comenzará el 22 de septiembre con la coronación de la corte infantil y un espectáculos para niños en el Parque Miguel Hidalgo; un día después tocará el turno a la corte juvenil.

Otras actividades serán las presentaciones de los libros autoría de Jesús Bonilla Palmeros y Margarita Castillos; la proyección de un documental del Festival Ambulante; una exposición fotográfica y conciertos a cargo de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar y grupos de rock.

“También se celebrará el 73 aniversario de la fundación del mercado Miguel Rebolledo, participarán alrededor de 600 bailarines en el Jarochódromo y más de 400 jinetes en la Cabalgata San Jerónimo”, concluyó.