Guachimontones, sitio arqueológico que funciona con energía 100% verde

12 de Septiembre de 2018
Guardar
guachimontones-sitio-arqueologico-que-funciona-con-energia-100-verde
guachimontones-sitio-arqueologico-que-funciona-con-energia-100-verde
Guadalajara, 12 Sep (Notimex).- El Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand (CIG) es el primer sitio arqueológico de Jalisco funcionando con energía 100% verde, para lo cual se colocaron 68 celdas fotovoltaicas y 23 luminarias autónomas que le permitirán funcionar con energía limpia.

Además, este centro arqueológico inauguró las exposiciones "El sistema económico de Aztatlán. Algodón y cacao" y "Proyecto A: Travesía cultural por las playas del occidente de México", en las que Puerto Vallarta participa como municipio invitado.



En un evento de arranque de estas obras y exposiciones, estuvieron presentes autoridades municipales de Teuchitlán y Puerto Vallarta, encabezadas por la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol.




La directora de Área de Sustentabilidad del Sector Productivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Luz Marcela Fernández Briseño; Arturo Dávila, director del Instituto Vallartense de Cultura, y el presidente municipal de Teuchitlán, Armando Andrade Gutiérrez.

Vachez Plagnol señaló que la instalación del sistema de celdas fotovoltaicas en el CIG “servirá para devolverle esa grandeza a la naturaleza que tanto nos ha dado, simplemente con no contaminar más, con no emitir más gases de invernadero, gracias a que hoy el sitio Guachimontones es 100% verde”.

Aseguró que el trabajo de lucha contra el cambio climático ha sido un trabajo intensivo en este gobierno y Cultura, con toda la convicción, está trabajando, dentro de unos días la estación de La Vega y la estación de San Marcos (de Vías Verdes) serán 100% verdes.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto de eficiencia y generación energética que lleva a cabo el gobierno de Jalisco en distintas dependencias e incluye acciones como la sustitución de luminarias, adquisición y uso de automóviles eléctricos e híbridos, así como la instalación de paneles solares en varios edificios.

La inversión para el CIG fue de un millón 123 mil pesos con recurso etiquetado en la partida presupuestal del Programa Estatal para la Acción ante el Cambio Climático 2017.

Con esta acción se evitará la emisión de 29 mil 666 kilogramos de CO2, además de un ahorro mensual de nueve mil 644 pesos de energía eléctrica, con un retorno de inversión en un tiempo máximo de cuatro años tres meses.



La primera de las dos exposiciones de Puerto Vallarta que se encuentran en el CIG es "Proyecto A: Travesía cultural por las playas del occidente de México", una serie de mamparas que se encuentran al ingreso del recinto.




Dan cuenta del desarrollo de los trabajos arqueológicos que se han realizado a través de los años por la costa occidental del país y muestran una serie de mapas, imágenes fotográficas y la descripción de algunos de los sitios arqueológicos más importantes de esa franja costera.

Por otra parte, "El sistema económico de Aztatlán. Algodón y cacao", explica cómo estos recursos naturales se utilizaron como moneda de cambio y cómo la condición caliente y húmeda de la región permitió el desarrollo de estas sociedades.

Así como de sitios hoy importantes como el sitio arqueológico de Ixtapa (Ixtapan), el cual se encuentra localizado estratégicamente junto del estero El Salado, en Puerto Vallarta.

Archivado en