Guelaguetza, celebración que exhibe la diversidad y riqueza de Oaxaca

16 de Julio de 2018
Guardar
guelaguetza-celebracion-que-exhibe-la-diversidad-y-riqueza-de-oaxaca-1.jpg
guelaguetza-celebracion-que-exhibe-la-diversidad-y-riqueza-de-oaxaca-1.jpg
Oaxaca, 16 Jul (Notimex).- Como cada año, el estado de Oaxaca se engalana al ser anfitrión de la fiesta de la Guelaguetza, que celebra la identidad, diversidad y riqueza de las ocho regiones de la entidad, la cual tendrá en esta edición número 86 más de 100 actividades deportivas, culturales, sociales, artísticas y musicales.

Este año la máxima fiesta de los oaxaqueños se realizará los lunes 23 y 30 de julio, mes en el que se enmarcan eventos como la Feria del Mezcal, Expo Feria Artesanal, la exposición de las Fuerzas Armadas, el Festival de los Moles, entre otros que año con año deleitan a los turistas nacionales y extranjeros.

En entrevista telefónica con Notimex, el secretario de Turismo del estado, Juan Carlos Rivera Castellanos, comentó que esta fiesta se preparó con un año de anticipación y la entidad está lista para recibir a todos los visitantes con la calidad y calidez que siempre ha caracterizado a los oaxaqueños.

Desde hace un año se implementaron algunas actividades como la Semana de los Antojos, que se lleva a cabo en la semana intermedia entre las Guelaguetzas, “aquí tenemos los antojitos de las ocho regiones del estado y les puedo asegurar que se pueden dar un buen agasajo gastronómico”, destacó.
Agregó que esta tendrá lugar del 24 al 31 de julio en la Plaza de la Danza, donde se expondrán más de 300 variedades gastronómicas, así como la Feria del Mezcal a realizarse del 21 al 30 de julio, en el Parque Paseo Juárez El Llano, así como habrá eventos artísticos para todos los gustos.

El funcionario estatal previó que esta edición 2018 será todo un éxito, muestra de ello es el hecho de que ya se vendieron todos los boletos para los Lunes del Cerro, de los días 23 y 30 de julio en el auditorio Guelaguetza, que suman un total de 17 mil 665 entradas que ya están agotadas.

“Pero nosotros no dejaremos de promocionar porque hay un sinnúmero de actividades alrededor de la fiesta principal, estamos muy entusiasmados para recibir a los turistas, y ellos regresen contentos a casa porque estamos seguros que esa es la mejor promoción, la de boca en boca”, explicó.

Rivera Castellanos dijo que el Mercado Guelaguetza, implementado en esta ocasión, es una tienda de souvenirs que estará ubicada en cuatro puntos estratégicos, de tal manera que todos los turistas que quieran llevar un detalle con la marca Oaxaca como termos, playeras, tazas, llaveros, entre otros lo podrán hacer.
Además, se contará con una Exposición de las Fuerzas Armadas, “merece la pena visitar mientras se esté en Oaxaca la muestra sobre todos los activos que tienen dentro de la milicia. Este es un atractivo adicional porque se pueden apreciar tanques, tanquetas, helicópteros y todo el armamento y equipamiento".

Dicha muestra se llevará a cabo del 13 de julio al 12 de agosto en un lugar que han definido las fuerzas armadas, “me parece que es propicio que sea en el Bosque El Tequio”.

Adelantó que se espera una derrama económica de 308 millones de pesos y se prevé la visita de 114 mil paseantes, “esto es aproximadamente cuatro por ciento más respecto del año anterior y es una gran oportunidad para la reactivación económica”.

Añadió que esta celebración permite no sólo la reactivación de la ciudad, sino del estado porque son vacaciones de verano y dijo estar seguro de que esto ayudará a catapultar la economía local.

El funcionario de Turismo expresó que el principal emisor de turismo internacional es Estados Unidos, del área de California, Texas, Nueva York, Illinois; de Europa Francia, España e Italia; mientras que de Sudamérica el principal emisor es Argentina y Colombia que ha crecido a tasas exponenciales en los últimos años.

Respecto a la ocupación hotelera, destacó que los fines de semana de Lunes del Cerro se espera que llegue entre el 95 y 99 por ciento, mientras que entre semana es normal que baje la estadía entre el 60 y 70 por ciento, “de tal manera que el promedio que tenemos para ambas semanas de Guelaguetza es de un poco más del 80 por ciento”.

Subrayó que hay toda una coordinación con las diversas corporaciones policiacas, con Protección Civil, de tal manera que estará incluida la Fiscalía del estado, “ya hicimos el recorrido en los alrededores del cerro del Fortín de la zona donde está ubicado el auditorio, sin duda viviremos una fiesta muy tranquila”.

El programa de este año incluye música y danza de diferentes pueblos, así como artistas oaxaqueños: los domingos 22 y 29 de julio previo a los Lunes del Cerro, los asistentes al Auditorio Guelaguetza podrán disfrutar la edición 36 del espectáculo teatral y dancístico "Donají, La Leyenda".

Además, como cada año se realizará el 20 y 21 de julio el certamen para elegir a la Diosa Centéotl en el teatro Macedonio Alcalá y el próximo 26 de julio se podrá disfrutar de la Guelaguetza infantil en el auditorio con el mismo nombre.

Respecto a los conciertos y eventos musicales a realizarse en el Auditorio Guelaguetza, Plaza de la Danza, Teatro Macedonio Alcalá, deleitarán a los asistentes con su música Fernando de la Mora, Rock en tu idioma Sinfónico, Ángeles Azules, Antiqva Metropoli, Lila Downs, Armando Manzanero y la Banda Filarmónica del Cecam.



Los llamados convites, tendrán lugar en la Cruz de Piedra al Zócalo de Oaxaca los días 6, 7, 13 y 14 de julio, en los que participarán las delegaciones de los Valles Centrales, así como los sábados 21 y 28 se realizarán desfiles folklóricos de las ocho regiones que participarán en los Lunes del Cerro.

En cuanto a la gastronomía, en el Festival de los Moles la entidad mostrará la gran variedad de este platillo, el viernes 20 de julio en el Jardín Etnobotánico; mientras que la Feria del Tejate y el Tamal se hará los días 1 y 2 de agosto en la Plaza de la Danza.

De igual forma, la entidad ofrecerá al turismo la Expo Feria Artesanal de las ocho regiones oaxaqueñas, a realizarse hasta el 5 de agosto en el Andador Turístico y el Paseo Juárez el Llano.

Por último, el secretario de Turismo hizo una invitación a que todos visiten la capital del estado para disfrutar esta celebración étnica de América Latina, “en la festividad que cabemos todos, la que nos une, en la cual podemos verter las emociones que nos dan origen a todos los oaxaqueños”.