Artesanía mexicana, producto turístico y de identidad que debe valorarse

15 de Junio de 2018
Guardar
artesania-mexicana-producto-turistico-y-de-identidad-que-debe-valorarse
artesania-mexicana-producto-turistico-y-de-identidad-que-debe-valorarse
México, 15 Jun (Notimex).- La artesanía mexicana, además de ser un producto turístico, es una actividad que da identidad al país, por ello debe valorarse e implementarse una cultura de respeto para evitar acciones como el regateo.

“Los artesanos son museos vivos y al momento que se pierda una pieza artesanal, se pierde parte de la historia. Es muy difícil recuperar las técnicas de los productores y es nuestro deber preservarlas”, dijo en entrevista con Notimex Claudio Méndez, director general del Instituto de Artesanos Michoacanos.

Por lo anterior, y a fin de generar conciencia sobre el valor real de su trabajo y darle mayor proyección, se realizan campañas como “Valoremos el trabajo artesanal”, que aborda esta actividad desde enfoques culturales y educativos.

El director recordó que el estado de Michoacán cuenta con alrededor de 35 mil artesanos, a quienes se busca posicionar en el mercado para que tengan más impacto en la economía nacional.



“El trabajo de estos productores permite una mayor derrama económica de los turistas que vienen a esta entidad y en general a México, por eso es un reto que se les pague por lo que merecen. Desafortunadamente, los turistas que más regatean, y por lo tanto desvalorizan estas piezas, son los visitantes nacionales”.




Consideró que uno de los puntos medulares para proyectar a los artesanos es abrirles más nichos para comercializar sus productos, puesto que no todos pueden salir de sus lugares de origen y así darles más visibilidad.

Otras acciones que deben reforzarse son concursos artesanales, talleres y ferias, así como planes integrales que se trabajen en conjunto con diversas instituciones que faciliten a los productores adquirir su materia prima a mejores precios.

“De igual forma, es necesario que el tema permee a los diferentes niveles de educación: el formal, a través de la academia, y el formativo, que viene de casa, donde debe fomentarse el respeto a esta actividad”, concluyó.