Ecoturismo aumenta la práctica de ciclismo en Sonora

05 de Marzo de 2018
Guardar
ecoturismo-aumenta-la-practica-de-ciclismo-en-sonora.jpg
ecoturismo-aumenta-la-practica-de-ciclismo-en-sonora.jpg

Hermosillo, 5 Mar (Notimex).- La promoción del ecoturismo ha incrementado significativamente la práctica del ciclismo en Sonora, que se ha extendido en las diferentes regiones del estado como una actividad física y deportiva.

Por los municipios de la entidad se pueden observar en las calles, señales que indican que la cultura ciclista avanza, dada la difusión realizada por grupos ciudadanos y los tres órdenes de gobierno.

Un ejemplo de ello se da en Navojoa, donde en febrero pasado se realizó el V Ciclotour del Mayo MEBA 2018, evento que promueve los destinos turísticos del sur de la entidad, a través de la práctica del ciclismo de montaña.

El director de Promoción y Eventos de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora (Cofetur), Luis Alberto González González, precisó que el trayecto tuvo su salida en la Plaza 5 de Mayo, y finalizó en Cerro Prieto.

“Nosotros tenemos un gran interés en que se sigan promoviendo las regiones del estado; Sonora es una entidad muy diversa y amplia, y sabemos que somos de los estados más grandes que existen en México", dijo.


"También tenemos regiones con muchísimos atractivos. El sur es una zona que tiene mucho que ofrecer”, comentó.

En esta ocasión los recorridos fueron de 50 y 70 kilómetros, y se contó con transportación para el regreso de la competencia, además de servicios de asistencia médica para los competidores.

El presidente del comité organizador del ciclotour, Ernesto Bouvet Bours, asumió que el ciclismo de montaña tiene un auge en crecimiento en la región, por lo que aprovechan esta ocasión para fomentar los paisajes en los recorridos.

“Promover el turismo de la región del río Mayo como lo es el deporte del ciclismo de montaña. Hay un gran potencial para ese ciclismo por que la región escénica y el clima en invierno lo permite. Hay mucha diversidad”, expresó.

Por otra parte, en la frontera San Luis Río Colorado, durante 2017 se realizaron un total de 44 eventos denominados "Paseos ciclistas por la salud", convocados por grupos ciudadanos promotores de este deporte y por los tres órdenes de gobierno.

El director municipal de Salud Pública, Daniel de la Paz Walker, detalló que los paseos ciclistas nacieron con la intención de motivar a los habitantes a realizar ejercicio de una manera sencilla y dinámica.

 

"Como es bien sabido, México se encuentra en cifras alarmantes de obesidad, tanto infantil como adulta, y demás enfermedades que se desprenden de esta condición", observó.


Explicó que por tal motivo que se crearon estos espacios para realizar ejercicio y promover la convivencia familiar, mismos que se desarrollaron, en su gran mayoría, los días jueves por las tardes.

Algunos de los paseos tuvieron una temática en apoyo a alguna causa, como son las campañas antidrogas “Estamos a Tiempo”, Carrera 5K, y el Día Mundial contra la Diabetes, entre otros.

En todos los casos, en los diversos municipios, la intención es motivar a residentes a realizar ejercicio de una manera sencilla y dinámica, pues así se promueven estilos saludables de vida.

En Hermosillo, familias enteras participaron en la XIV edición del Festi-Bici, organizada por Coyotes Bike Team, que año con año fomenta la práctica del ciclismo por medio de un paseo que concluye con competencias en circuito.

En una ruta de alrededor de 16 kilómetros, de calle Progreso y bulevar Morelos al Estadio Sonora, convivieron ciclistas profesionales, clubs de ciclismo, amateurs, jóvenes y niños.

El recorrido fue ligero, lo que permitió que niños y jóvenes pudieran incorporarse en varios puntos del trayecto, que fue el bulevar Morelos, Rosales y Colosio, además que al final del paseo se rifaron bicicletas entre los niños participantes y se realizó un circuito controlado.

 

Archivado en