Reabren Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa

16 de Octubre de 2017
Guardar
reabren-parque-nacional-grutas-cacahuamilpa
reabren-parque-nacional-grutas-cacahuamilpa
Chilpancingo, 16 Oct (Notimex).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en coordinación con el gobierno del estado, dictaminó que las Grutas de Cacahuamilpa son aptas para continuar con sus actividades ecoturísticas, porque no hay elementos que pongan en riesgo la integridad de residentes y visitantes.

Lo anterior, al concluir la evaluación para conocer la condición estructural y de riesgos biológicos de las Grutas, las cuales fueron cerradas temporalmente el pasado 29 de septiembre tras los sismos suscitados.

Con apoyo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, se analizaron las estructuras geológicas (fallas y fracturas), espeleotemas (estalactitas, estalagmitas y columnas), así como obras al interior de la gruta, mismas que dictaminaron, no presentan daños y no hay riesgo alguno para los visitantes.

Por su parte, el Laboratorio de Inmunología de Hongos de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revisó las muestras de guano (excremento de murciélago).

Resultando en la prueba que no se detectó evidencia de la presencia de Histoplasma capsulatum (hongo patógeno que puede afectar la salud del ser humano) dentro de la gruta.

Esta Área Natural Protegida con decreto de Parque Nacional, cuenta con diversas atracciones para quienes las visitan, como tirolesa, puente colgante, actividades acuáticas y una variedad gastronómica.

Además es refugio de muchas especies de fauna como la nutria (Lontra longicaudis) y el murciélago (Balantiopteryxplicata), además del alto valor geológico que representan las grutas, ya que permiten estudiar la historia de la sismología en la región.