Preparan festividades para día de Xantolo en San Luis Potosí

25 de Julio de 2017
Guardar
Huasteca_Xilitla, Jardin Escultorico, Pueblo Mágico
Huasteca_Xilitla, Jardin Escultorico, Pueblo Mágico
San Luis Potosí, 25 Julio 17.- El Secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán, presidió la reunión de coordinación entre municipios de la huasteca potosina, con el objetivo de preparar la tradicional celebración de día de muertos: Xantolo.

Esper Sulaimán resaltó la importancia de impulsar la promoción del destino potosino a través de las celebraciones de día de muertos en esta región.

El objetivo es enriquecer la oferta de turismo cultural con esta tradición tan importante y arraigada entre los mexicanos cuya singularidad le valió que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la nombrara Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Entre los acuerdos está el contar con rutas establecidas en los principales puntos turísticos de la geografía de la huasteca potosina para invitar al visitante a ser peregrino e integrarse a las celebraciones de Xantolo, que son las fiestas dedicadas a los muertos donde se recibe con alegría y hospitalidad a los que nos antecedieron en esta vida.

Asimismo, incentivar al visitante para que viva las festividades en las diferentes comunidades de la huasteca con un sentido de convivencia, integración y responsabilidad de cuidado del entorno, ajustándose a ciertas reglas, lineamientos y sugerencias para recorrer las rutas sin alterar el delicado equilibrio ecológico siendo peregrinos en los sitios sagrados.

Los turistas podrán gozar de la hospitalidad de los potosinos, ofrendar y agradecer a la comunidad esta oportunidad de convivir vivos y muertos, a través de altares de ofrendas, y un sinfín de elementos rituales que conforman las celebraciones de Xantolo, cuyo sincretismo reviste características especiales que por su significado, la hacen diferente a otras expresiones culturales en nuestro país.

Por otro lado, el Secretario de Turismo de San Luis Potosí se reunió con alcaldes de la región huasteca para la revisión y firma de convenios de colaboración que con motivo del estudio presentado por Fonatur, marca las líneas de acción de desarrollo turístico para el ordenamiento de los principales atractivos de cuatro municipios de la región.

El funcionario destacó que la Secretaria de Turismo Federal que preside Enrique de la Madrid Cordero y el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; han mantenido estrecho contacto para detonar e impulsar el tema turístico en San Luis Potosí.

Por ello, Esper Sulaimán se reunió con el alcalde Gabriel Hernández Aguilar, de Tamasopo; Jorge Terán Juárez de Ciudad Valles y con colaboradores de la alcaldesa Yolanda Josefina Cepeda de la comunidad de Aquismón, para darles a conocer los pormenores de este estudio técnico de Fonatur invitándolos a iniciar de inmediato con las primeras acciones e impulsar de manera decidida y desde los tres niveles de gobierno el tema turístico sobre todo en esta región de gran valor patrimonial de turismo de cultura y naturaleza.