Honduras se promueve como destino turístico con plan de seguridad

25 de Mayo de 2017
Guardar
honduras-se-promueve-destino-turistico-plan-seguridad
honduras-se-promueve-destino-turistico-plan-seguridad
Guatemala, 25 May (Notimex).- Con avances “significativos” en materia de seguridad, mejora en la infraestructura del sector y una agresiva campaña de promoción, Honduras aspira a convertirse en un destino turístico de primer orden, informaron hoy fuentes oficiales.

La gerente de Mercadeo del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Sue Ellen Chávez, dijo en entrevista con Notimex que las autoridades de seguridad instrumentan planes que dan resultados positivos tanto a la población en general como para las actividades turísticas.

Afirmó que los avances en seguridad fueron verificados por la entidad “Índice Global de Paz”, que en su más reciente informe concedió a Honduras un ascenso de 12 puntos que ubicó al país en el puesto 111 de 162.

Dijo que la medición internacional ratificó también las cifras oficiales de reducción de los casos de muertes violentas, que van del diez por ciento hasta el 60 por ciento en algunas ciudades de Honduras desde 2013.

Organizaciones defensoras de derechos humanos que citan datos de las corporaciones de seguridad denuncian que el Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, es una de las regiones más violentas del mundo por la creciente actividad de las maras y el crimen organizado.

La funcionaria aseveró que por los avances “significativos” en seguridad, Estados Unidos, el principal emisor de turistas para Honduras, “bajó las alertas de viaje, que antes eran para el país y ahora se limitan a ciertas regiones, que excluyan a las áreas turísticas”.

De acuerdo con la responsable de Mercadeo del IHT, Honduras captó en el 2015 dos millones 92 mil 700 turistas, que generaron una derrama económica de alrededor de 700 millones de dólares.

El IHT lleva adelante una agresiva campaña de promoción “de la marca País” con giras, participación en ferias internacionales y la difusión del destino turístico por medio de las sedes diplomáticas y cualquier acción institucional a nivel internacional.



"Chávez dijo que el objetivo es convertir a Honduras en un destino turístico de primer orden y encabezar a la industria en Centroamérica, donde lideran Costa Rica y Panamá por sus exitosas políticas con base en alianzas entre el gobierno y sector privado".




Entre los logros recientes en la materia, dijo que Honduras es el principal operador de cruceros en Centroamérica con una llegada anual de alrededor de un millón de “cruceristas” que visitan sobre todo la isla de Roatán.

Además de mejoras en la infraestructura (carreteras, puertos, aeropuertos, hoteles), este año inauguró operaciones AirEuropa con vuelos directos Tegucigalpa-Madrid, la primera ruta de la aerolínea en Centroamérica, que conecta con capitales del Viejo Mundo como París, Londres, Roma, entre otras.

La funcionaria del IHT dijo que los destinos más atractivos para el turismo son Roatán, las ruinas de Copán y la ciudad colonial de Comayagua, así como Tegucigalpa y San Pedro Sula que son importantes puntos del turismo de negocios.

Resaltó el auge mundial del turismo “de aventura o ecológico”, rubro en el que Honduras tiene “un gran potencial” por su riqueza natural. “Más de 30 por ciento de nuestro territorio son áreas protegidas”.

Chávez puntualizó que luego de Estados Unidos, el principal mercado emisor de turistas es Centroamérica, por lo que realizan constantes campañas de promoción del destino Honduras.

El IHT patrocinó la visita a Guatemala de una delegación de autoridades de Turismo y operadores turísticos (hoteleros, restauranteros, transportistas, agencias de viajes) por tercer año consecutivo.

La funcionaria dijo que la visita a la ciudad de Guatemala de fomento del turismo hacia Honduras, que incluyó una exposición y venta de servicios, se realizó por tercer año consecutivo luego de los buenos resultados de las anteriores giras.

Archivado en