El titular de la dependencia, Jorge Manos Esparragoza, expuso que con los gobiernos de Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas relanzarán Mundo Maya, ahora con la contratación de ConexTur, operador y comercializador con una red de agencias de viajes a nivel nacional e internacional.
Para ello, comentó que también se sumó el gobierno de Oaxaca y hace dos semanas cada entidad aportó un millón de pesos al Consejo de Promoción Turística de México, que a su vez aportará seis millones de pesos para un total de 12 millones de pesos.
En rueda de prensa, previo a una reunión entre empresarios y operadores de Tabasco y Campeche, mencionó que entre las áreas de turismo intercambian promoción de sus atractivos turísticos mediante espectaculares y en radio y televisión en cada entidad.
Venderse como un producto regional, añadió, es el objetivo tanto para Europa como para el mercado mexicano.
En este sentido, resaltó que de enero a marzo de este año, han dejado de viajar 3.5 millones de mexicanos hacia los Estados Unidos y ahora ese turismo viaja al interior del país, lo cual es una oportunidad para los destinos nacionales.
Por ello, destacó que se debe hablar bien de México y de sus estados e incentivar los viajes regionales.
“Salimos a ofrecer las playas de Quintana Roo; las bellezas naturales de Chiapas; la ciudad fortificada atacada por piratas en Campeche; Yucatán con Chichén Itzá, la Ruta del Cacao en Tabasco. Toda esa regionalización vamos y la ofertamos al Mundo Maya”.
Afirmó que con el paripasu con el gobierno federal ganan todos los estados del sureste y ya puede verse en varios aeropuertos y ciudades del país la promoción de esta región.
Indicó que la promoción en Europa va bien y ahora la oferta es para el turismo nacional, pues es un turismo que gasta hasta tres o cuatro veces más que el europeo.
Puntualizó que Campeche cuenta con turismo de playa, de pesca deportiva, cultural, de convenciones, su gastronomía y también se promocionan las inversiones inmobiliarias con fines turísticos.
Con ese propósito, dijo, son las reuniones entre funcionarios y empresarios de ambos estados, así como con el resto de las entidades a fin de fortalecerse como región y verse como complementos y no como competidores.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), Beatriz Milland, expuso que con el Mundo Maya se fortalecerán como destino y venderse como una región, a lo cual se suman los hoteleros y empresarios del sector en la entidad.