Trabajan estudiantes politécnicos para impulsar ecoturismo

27 de Abril de 2017
Guardar
trabajan-estudiantes-politecnicos-en-oaxaca-impulsar-ecoturismo
trabajan-estudiantes-politecnicos-en-oaxaca-impulsar-ecoturismo

México, 27 Abr (Notimex).- Con el fin de impulsar el desarrollo económico y social de la región de Tamazulápam en Oaxaca, a través del ecoturismo, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en proyectos para limpiar la planta tratadora de agua de esa región.

En un comunicado, se detalló que la Brigada de Servicio Social de Ingeniería del IPN propone reparar la planta tratadora de agua de Villas de Tamazulápam, así como cambiar el desagüe de la misma para incrementar el turismo en la zona.

El objetivo de los alumnos Ingeniería y Turismo es reparar la tratadora de aguas y cambiar la ruta del desagüe, para evitar malos olores, ya que el entorno es de una belleza natural incomparable que puede promoverse como turismo ecológico.

Los coordinador de esta brigada, de Turismo Allan Alberto Hernández Cruz, y de Ingeniería, Arnoldo Ordóñez Domínguez, Detallaron que Villas de Tamazulápam es uno de los municipios con más recursos hídricos de ese estado.

Es decir, se agregó, cuenta con varios ojos de agua que abastecen a la población y que además sirven como desarrollos ecoturísticos, sin embargo, existe un problema latente de contaminación, debido al desagüe de la planta tratadora.

Los jóvenes politécnicos detectaron que la fuente de la contaminación es la planta tratadora del municipio, ya que desemboca en las aguas residuales en el río Atoyac, el cual conecta con las comunidades aledañas que utilizan el líquido para el riego agrícola.

Las frutas y verduras sembradas en estos cultivos se venden en la misma comunidad de Tamazulápam, lo que causa un daño indirecto a la población, indicó Ordóñez Domínguez, quien agregó que en la zona también existen varios balnearios que se abastecen de los brotes naturales de agua.


 

“En Ojo de Piedra se encuentran unas cascadas que son hermosas, pero al acercarse a ellas, el visitante percibe un fuerte olor a caño, ya que están contaminadas con los residuos de la planta tratadora. Situación que provoca que el turismo disminuya y que no se aproveche completamente esta belleza natural”, indicó.

 

 

 


Los brigadistas de servicio social realizaron otras tareas como fue analizar las condiciones en las que se encuentra el relleno sanitario del municipio, localizado cerca de los pozos de agua.

En este lugar, se encontró que el tipo de suelo está constituido por roca caliza, la cual al entrar en contacto con el agua desprende minerales, y se detectó que la misma piedra crea una capa impermeabilizante que evita filtraciones hacia los ríos cercanos.

Finalmente, se informó que las autoridades municipales solicitarán nuevamente el apoyo del IPN para darles continuidad a los proyectos, para fortalecer la relación con el poblado, el Coro Alpha Nova, por lo que los politécnicos acudirán a la fiesta patronal del próximo 3 de mayo para amenizar la festividad anual.

 

 

 

 

Archivado en