Presentan Manual sobre Turismo Accesible para Todos

15 de Septiembre de 2015
Guardar
Medellín, 15 Sep (Notimex).- La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Fundación ONCE presentaron hoy aquí el Manual sobre Turismo Accesible para Todos, que sienta “las bases de un turismo para todos y en el que la accesibilidad juega un papel esencial”.

En la presentación del manual, que se dio en el marco de la 21 Asamblea General de la OMT que se celebra en Medellín, participó la jefa del programa “Ética y Responsabilidad Social” de la OMT, Marina Diotallevi, y el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández.

Diotallevi resaltó los objetivos asociados a la elaboración y la publicación de este trabajo y señaló que, desde la OMT, “procuramos dar directrices a nuestros Estados miembros y a las empresas sobre cómo transformar un destino turístico en un destino accesible”.

Agregó que de manera paralela, “damos pautas y explicamos quiénes son los beneficiarios, que no son solo las personas con discapacidad, sino toda la comunidad”.

Sostuvo que otros objetivos del manual son divulgar los “eslabones que componen la cadena de accesibilidad, ofrecer directrices sobre transportes, así como información accesible fiable y actualizada sobre la disponibilidad de productos y servicios accesibles”.

La responsable del programa “Ética y Responsabilidad Social” de la OMT indicó que hacer del turismo un ámbito accesible no es solo cuestión de derechos humanos, sino también una gran oportunidad de negocios.

Diotallevi destacó el mandato recibido por parte de la Organización de las Naciones Unidas en el que la OMT, respecto a que éste es un organismo especializado en la “promoción del desarrollo de un turismo sostenible, responsable y accesible para todo el mundo”.

Recordó que el Código Mundial de Ética para el Turismo establece que “el turismo es un derecho y tiene que ser disfrutado por todas las personas”.

Hernández coincidió en destacar el importante nicho de negocios presente en el turismo accesible y puntualizó que “el sector del turismo no es consciente del volumen total de negocios”.

“Hablamos de mil millones de personas con discapacidad en el mundo, que para 2050 serán dos mil millones, y hay muchísima gente y muchos millones de oportunidades para el sector turístico”, subrayó Hernández.

Planteó que se requiere “de una publicación como la realizada en colaboración entre las dos organizaciones, en la que han participado de forma activa la Fundación ONCE y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT)”.

Con este tipo de publicación “vamos a concienciar, formar e informar a profesionales, a gestores y a responsables de infraestructuras y servicios turísticos. Este manual, desarrollado por la OMT a nivel internacional, es un gran hito”.

El Manual Sobre Turismo Accesible para Todos de la OMT muestra una selección de buenas prácticas que pretenden servir de ejemplo a los agentes interesados en implantar y transferir mejoras en la accesibilidad en el turismo.

El documento fue “elaborado teniendo en cuenta la normativa internacional actual y ofrece pautas de actuación en diversos temas”.

Entre ellos “la planificación de viajes, los transportes, los espacios comunes de edificios, los entornos turísticos y varias tipologías de edificios turísticos, así como los avances tecnológicos y científicos que se han llevado a cabo sobre la materia”.

Archivado en