Mantiene Querétaro primer destino turístico de no playa

12 de Febrero de 2013
Guardar
El Gobernador del Estado entregó el Premio Querétaro a la Excelencia Turística 2012 .
El Gobernador del Estado entregó el Premio Querétaro a la Excelencia Turística 2012 .
Querétaro, 12 Feb 13.- El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa y su esposa Sandra Albarrán de Calzada, realizaron la entrega del Premio Querétaro a la Excelencia Turística 2012 en el Teatro de la República, en donde reiteró el apoyo de su Administración a este rubro económico.

El Gobernador José Calzada precisó que en lo que va de su Gobierno, entre construcción de nuevos hoteles y ampliaciones, se han construido más de 2 mil habitaciones en 46 hoteles de distintas categorías.

“El estado de Querétaro crece cuatro veces más rápido en turismo que lo que crece en la media nacional, seguimos siendo el primer destino turístico de no playa en el país; el año pasado, nada más para contextualizar el gran crecimiento, la economía estatal creció entre 6.3 y 6.5 por ciento, pero el turismo creció al 16 por ciento”, explicó.

El Mandatario Estatal invitó a los empresarios del sector turístico a continuar invirtiendo en la entidad y así fortalecer el desarrollo de Querétaro y sus habitantes.

“Los empleos en el estado de Querétaro nolos creó el Gobierno, en el Gobierno creamos las condiciones para que ustedes generen empleo, para que ustedes inviertan y generen empleos (…) para nosotros el hecho de estar aquí significa un pequeño reconocimiento al esfuerzo de todos ustedes, es decirles: señores, vamos adelante, apoyamos desde el Gobierno en lo que está en nuestras manos, pero el motor precisamente del desarrollo de este vigoroso sector pues es un motor que prenden ustedes, entonces es un reconocimiento a todas y a todos ustedes”, precisó el Gobernador.

En su oportunidad, el Director General Adjunto de Desarrollo de la Cultura Turística de la Secretaría de Turismo Federal, José Bayón Ríos, indicó que continuarán realizando acciones en conjunto con la entidad para fortalecer el turismo en Querétaro.

“El Gobierno de Querétaro ha entendido muy bien la importancia del turismo como actividad económica, en esta entidad el turismo representa un poco más del 21 por ciento considerando al turismo y a las actividades como los transportes, el comercio etcétera, vinculadas al sector”, detalló.

Participaron 23 empresas en las diferentes categorías que comprende el Premio Querétaro a la Excelencia Turística 2012 y el proceso de evaluación se lleva a cabo mediante un sistema de Mystery Shopper, donde la empresa desconoce el momento y la persona que evalúa.

Se lleva también un proceso de inspección por Consultores avalados por la Secretaría de Turismo Federal en el que se les exige su gestión de calidad, además que demuestren buenas prácticas de higiene y que están dentro del marco de la sustentabilidad.

Los ganadores fueron: el Hotel La Granja de Tequisquiapan en la categoría Micro de Hoteles, en la categoría pequeña, el premio lo obtuvo el Hotel Best Western de Tequisquiapan; en la categoría mediana, el ganador fue el hotel Hacienda la Venta de San Juan del Río y en la categoría grande el galardón lo obtuvo el Hotel Fiesta Americana de Querétaro.

En cuanto a restaurantes se refiere los ganadores fueron: en la categoría micro, el ganador fue Las Deliciosas Gorditas del Portal y en la categoría de pequeña el restaurante Sushi Itto Acueducto, ambos del municipio de Querétaro.

En agencias y operadoras de turismo recreativo en la categoría micro el ganador del premio fue La Huella del Oso Campamentos de Querétaro y finalmente, en otros servicios turísticos, el premio lo ganó Cavas Freixenet de México en la categoría mediana.

Ahí también estuvieron presentes: el Secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz; el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez; el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Querétaro, Camilo de JesúsAntón García; la Presidenta de la Asociación Queretana de Hoteleros, Blanca Guerrero Ramírez; entre otros.

Archivado en