Investiga la UAEM opinión de niños en torno al turismo

09 de Febrero de 2013
Guardar
Texcoco, Méx., 9 Feb. (Notimex).- Preocupan a los niños, problemas como la basura, la delincuencia y la deforestación en zonas turísticas del país, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Investigadores de la UAEM llevaron a cabo un estudio para conocer la percepción que tienen los niños del turismo, específicamente en la zona de Huatulco, en el estado de Oaxaca.

Los investigadores del Centro Universitario Texcoco de la UAEM, Juan Carlos Monterrubio Cordero y Mónica García Cortés, indicaron que si bien los pequeños refirieron algunos beneficios de esta actividad para el lugar donde viven, también manifestaron su preocupación por la generación de basura, la delincuencia y la deforestación:

Señalaron que la importancia de su trabajo, titulado “Niños y turismo, percepciones del turismo, impactos socioculturales del turismo. Huatulco”, es que permitió identificar la necesidad de incorporar las perspectivas de los niños a los procesos de planificación turística del destino.

Aunque son los adultos quienes en su mayoría residen en las zonas turísticas, como es el caso de Huatulco, los especialistas expusieron que la comunidad infantil también conforma el grupo, por lo cual sus opiniones o sentir deben conocerse y considerarse en las decisiones con respecto al desarrollo turístico de un destino.

“Los niños se convierten en un valioso indicador en el estudio de los procesos de producción y reproducción de las representaciones sociales colectivas y, con ello, en la construcción de identidades”, explicaron.

Además, en muchos destinos turísticos la población infantil forma parte de la fuerza laboral y conformarán, en su momento, el grueso de la población; de ahí la relevancia de saber su opinión sobre temas como el ejercicio del turismo”, expusieron.

Comentaron que su investigación fue exploratoria, con el objetivo de identificar las percepciones de la población infantil sobre el turismo y los cambios que ha generado en su comunidad.