Jordi Boldó, el artista que va "De ida y vuelta" en Feria de San Juan

17 de Junio de 2017
Guardar
jordi-boldo-de-ida-vuelta-5
jordi-boldo-de-ida-vuelta-5
San Juan del Río, 17 Jun. 17.- En el marco de la Feria San Juan del Río 2017, se llevó a cabo la inauguración de la exposición pictórica titulada "De ida y vuelta", del artista Jordi Boldó.

En entrevista, el artista, que se ha dedicado principalmente a la pintura, nacido en Barcelona España, reseña que suman ya 60 años desde su naturalización.

El evento fue encabezado por la Reina María Fernanda I, el artista Jordi Boldó y el director del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, Eduardo Guillén Romero; quienes además estuvieron acompañados del regidor Juan Pablo Higuera y el titular de Patrimonio Cultural, Ubaldo Neftalí Sáenz.

En entrevista, el artista, que se ha dedicado principalmente a la pintura, tiene una trayectoria que lo ha llevado a trabajar en diversas técnicas, nacido en Barcelona España reseña que suman ya 60 años desde su naturalización.
"Vivo en el Estado de Querétaro desde hace ya 32 años, llegué a vivir a Tequisquiapan donde estuve por 6 años y después en la ciudad de Querétaro donde he hecho mi carrera, mi familia y mi vida completa", expresó.

Sus inicios como artista lo remontan al desempeño como diseñador gráfico; sin embargo la imprenta y la tipografía lo encaminaron al arte, sin embargo es una actividad que desde niño le ha acompañado y que durante los últimos 50 años ha desempeñado profesionalmente.

Boldó se caracteriza por trabajar en series extensas, es decir con 100 o hasta 150 piezas, sin embargo por el tipo de espacio de la galería principal del Portal del Diezmo, en esta ocasión sólo se exhiben 30 piezas.

El evento fue encabezado por la Reina María Fernanda I, el artista Jordi Boldó y el director del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, Eduardo Guillén Romero.

"Se titula 'De ida y vuelta' porque quise romper un poco con todo lo que había aprendido, porque ya hacia yo cosas de manera automática y decidí que tenía que regresar a una ingenuidad, a esa sensación de sorpresa, de aprender, de miedo incluso; como que quiero ir de regreso incluso", explicó.

El pintor explica que el ejercicio fue volver a sus primeros trazos, donde también tuvo que realizar una revisión de sus trazos de su época adolescente, y trabajar con los mismos dibujos, el mismo colorido, con trazos "torpes" donde, siendo diestro, utilizó la mano izquierda.

"Para volver a una torpeza natural empecé a dibujar con la mano izquierda y hacer las cosas con las manos", afirmó.

Emocionalmente, el artista explica la sensación de revivir las emociones de la infancia, de la naturaleza, de la escuela y sobre todo de la familia; de tal manera que califica al ejercicio como una catarsis, por volver a esos momentos luego de tanto tiempo.

"Las piezas muestran lo que soy en este momento, etapa en la que me interesa más escarbar en mi interior, que explorar los excesos, la pedantería y la banalidad del arte de nuestros días", redactó el artista para la reseña de su presentación.

Emocionalmente, el artista explica la sensación de revivir las emociones de la infancia, de la naturaleza, de la escuela y sobre todo de la familia.

También, proporciona a las nuevas generaciones interesadas en el arte el siguiente consejo: "Hagan las cosas por una pasión, por cariño y no tanto por una posibilidad económica que vean en ello; el arte no es un camino fácil como para vivir siempre de él; yo he tenido que pasar por muchas etapas donde me tuve que dedicar a muchas otras cosas hasta que pude vivir solamente de esto, entonces que tengan paciencia, que no lo dejen y sigan su sueño".

Cabe señalar que para la realización de esta serie, Jordi Boldó, contó con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores, que es un sistema de becas para la elaboración de trabajos artísticos y facilita el encontrar espacios para poderla presentar a nivel nacional e internacional.

La exposición pictórica; "De ida y vuelta" ha recorrido ciudades como Mérida, Celaya, San Luis Potosí y ahora en San Juan del Río.