Exposición Histórica: "San Juan Prehispánico", en Feria de San Juan

17 de Junio de 2017
Guardar
san-juan-prehispanico
san-juan-prehispanico
San Juan del Río, 17 Jun 17.- La reina de la Feria, María Fernanda I, encabezó la inauguración de la Exposición Histórica titulada: "San Juan Prehispánico"; que muestra parte de la exhibición de las raíces del municipio.
El titular del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, Eduardo Guillén Romero, enfatizó que se trata de un trabajo en conjunto para exponer la identidad de San Juan del Río, a través de su patrimonio.

"Además de ´propuestas artísticas tenemos algo que mostrarles sobre la historia de San Juan del Río para reforzar nuestra identidad", expresó.

Recalcó que el próximo 1 de julio, en el marco de las actividades de Feria se realizará la presentación del Libro "San Juan del Río, a través de sus personajes" lo cual significa un logro en materia histórico cultural, además de la próxima publicación elaborada con material sobre el inmueble del Portal del Diezmo.

Por su parte Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, dio a conocer que dentro del 486 aniversario de la Fundación de San Juan del Río, la exposición contempla dos de las zonas arqueológicas más importantes del municipio, la del Barrio de la Cruz y El Rosario.

"La zona arqueológica es algo tangible que podemos disfrutar los sanjuanenses y que podemos presumir a nivel nacional; y en el traspatio esta una explicación general de la zona arqueológica de El Rosario que está dentro del cauce del río que abastece a la presa Constitución de 1917", indicó.

El jefe de Patrimonio Cultural en el municipio, puntualizó que se trata de una zona con vestigios de tipo mural de la cultura teotihuacana y que es de los únicos trazos en toda la república.
"Es una zona que está en proceso de rescate, y de preservación porque cada que sube el nivel del agua se vuelve a cubrir esa zona y no está abierta al pública, mientras que la zona del Barrio de la Cruz sigue en proceso de estudio, y el domingo cuando hay misa ahí se puede acceder a las inmediaciones así como en el equinoccio de primavera", dijo.

La muestra presenta diversidad de los hallazgos prehispánicos como vasijas, herramientas, entre otros utensilios que también se han apreciado en el museo Iztachichimecapan y de cómo conocieron los Españoles a San Juan del Río a su llegada.

"Es un tesoro que tenemos aquí en San Juan del Río, es un patrimonio cultural y no sólo de San Juan sino del Estado y de la Nación entera; donde obviamente todo se encuentra resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y que permitimos mostrar a la gente de forma gratuita", finalizó.