Festival Internacional de la Obsidiana inicia hoy en Teotihuacán

El Festival Internacional de la Obsidiana, que tiene como objetivo promover el trabajo de artesanos locales que crean figuras con dicho material. NOTIMEX

Teotihuacán, Méx.,17 Mar (Notimex).- El Festival Internacional de la Obsidiana, que tiene como objetivo promover el trabajo de artesanos locales que crean figuras con dicho material, inicia hoy y concluirá el próximo 21 de marzo.

La directora de Turismo municipal, Marlene Rivas Barrios, dijo que este es un evento para mostrar la riqueza de una las actividades primordiales que le dan la vocación turística al Pueblo Mágico.

“El objetivo principal de este festival es dar a conocer la riqueza en torno a la maestría artística que realizan los artesanos en la obsidiana, en modelaje de barro y de cuestiones textiles”, dijo.

En el ámbito turístico, la artesanía es de las principales actividades que realizan los habitantes del municipio, ya que al menos 30 por ciento de la población se dedica a trabajar la obsidiana y el barro.

Esta labor se suma al comercio y a la prestación de servicios turísticos, con atención personalizada, tales como recorridos y hospedaje.

Para reconocer el trabajo de los productores se llevará a cabo un concurso artesanal con diferentes categorías, además de que se llevarán a cabo actividades artísticas y culturales.

“Realmente es una súper fiesta, porque queremos que este festival dote de un gran festejo a los artesanos, al folklor, a la tradición, a la gastronomía”, declaró Rivas Barrios.

Entre los expositores locales estarán 140 artesanos, quienes mostraran su trabajo. Los invitados al festival serán Ecuador como país y San Pedro Cholula, Puebla, como Pueblo mágico.

Entre las actividades que se realizarán destaca un rally automotriz para alumnos de preparatoria, que consiste en superar retos de destreza e inteligencia.

Hoy se llevará a cabo con un concierto con bandas como Salón Victoria; este sábado habrá un espectáculo nocturno de tambores: el domingo 19 se presentará el Ballet Folklórico de la Ciudad de México y el martes 21 se realizará una exhibición de globos monumentales de cantoya.

Además, en el marco del festival se llevará a cabo el foro Nuestra Riqueza Cultural Teotihuacana, que incluye conferencias de especialistas para divulgar las investigaciones que han realizado en torno a las propiedades de la obsidiana.