Querétaro segundo productor de vino a nivel nacional

27 de Abril de 2016
Guardar
Queretaro segundo productor de vino a nivel nacional__04
Queretaro segundo productor de vino a nivel nacional__04
San Juan del Río, 27 Abril 16.- Luis Raventós Llopart, presidente de la Asociación de Vinos Queretanos (AVQ), dio a conocer que Querétaro es el segundo productor de vino a nivel nacional y cuenta con más de 24 productores de uva, con cerca de 500 hectáreas cultivadas y 3 millones de botellas al año.

Queretaro segundo productor de vino a nivel nacional__03“Somos 124 productores de uva, comprendidos entre los diferentes municipios de Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Colón, una parte en Cadereyta, en El Marqués y aquí en San Juan del Río, que juntan en total casi de 500 hectáreas de uva cultivada”, explicó.

Raventós Llopart destacó que 13 de los 24 productores se dedican a la producción de vino y manejan un ciclo cerrado y entre los cuales se registran más de 100 etiquetas de vino queretano; lo que permite consolidar al estado como una región vitivinícola.

“Si es cierto que al día de hoy hay diferentes estados productores, y Querétaro es el segundo productor a nivel de cantidad y yo diría el primero a nivel de calidad”, expresó.

Entre las variedades de la producción vinícola de la región se encuentran vinos espumosos, tintos, blancos, rosados; y a diferencia de otras zonas del mundo existe el concepto de vinicultores extremos de acuerdo a las condiciones climatológicas y culturales de la región.

“De acuerdo a la altitud son 2 mil metros sobre el nivel del mar, por la ubicación en el hemisferio norte pero más al sur de todas la demás regiones vitivinícolas, por el tipo de clima que en general aquí en la región es semiárido o semidesértico que no es habitual para el cultivo de la vid y el viento, la concentración de pluviometrías y todo esto hacen este concepto”, detalló.

Queretaro segundo productor de vino a nivel nacional__02Además resaltó que Querétaro produce alrededor de 3 millones de botellas al año, no sólo para el mercado nacional sino que se cuenta con exportación al continente asiático y europeo y países como Estados Unidos. En cuanto a distintos concursos en Europa han obtenidos premios por calidad en países como España y Francia.

Históricamente recuerda que en la década de los 60’s o 70’s, Querétaro contaba con cerca de 3 mil hectáreas de uva, la cual se utilizaba principalmente para la producción de destilado o la elaboración de brandis que posteriormente las vinícolas apostaron por el cultivo y producción de vino.

San Juan del Río en el mundo de la enología

En San Juan del Río existen 2 vitivinícolas que buscan realizar la difusión de la cultura en enología y continúa creciendo el gremio de la producción de vinos en el municipio, con lo que esperan un crecimiento exponencial; así lo dio a conocer Eugenio Parrodi Arroyo.
“Cada día se suman más pero muchas veces no las vemos, porque tardan 4 o 5 años en empezar, básicamente la vid es un producto que tienes que cuidar 5 años para que te pueda producir un vino que puedas llevar al mercado con calidad”, dijo.

Archivado en