Aseguran tres toneladas de "pepino de mar" en Yucatán

13 de Agosto de 2019
Guardar
aseguran-tres-toneladas-de-pepino-de-mar-en-yucatan
aseguran-tres-toneladas-de-pepino-de-mar-en-yucatan
Mérida, 13 Ago (Notimex).- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron en tres predios ubicados en esta capital, unas tres toneladas de la especie marina conocida como "pepino de mar", la cual está protegida y en temporada de veda.

Según el reporte de esta dependencia federal, el decomiso fue en respuesta a una orden de cateo y se realizó de manera coordinada con agentes del Ministerio Público Federal, en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, así como De la Policía Municipal de Mérida.

Todos ellos cumplimentaron la orden de cateo otorgada por el Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en esta entidad, para tres predios que estaban habilitados como bodega, ubicados en pleno centro de la capital yucateca.

En cada uno de estas propiedades aseguraron aproximadamente una tonelada de la especie marina, cuyo comercio ilegal deja muchas ganancias a los pescadores furtivos y a quienes la comercializan.

El producto tiene como destino el mercado asiático, en específico China, que es un gran consumidor de este equinodermo, al que le atribuye propiedades curativas y afrodisiacas, y por los cuales pagan hasta más de 300 dólares por un kilogramo ya cocido en el mercado.

El decomiso total fue de tres toneladas 463 kilos 800 gramos de “pepino de mar”, un vehículo y diversos objetos del delito. No se reportaron detenidos durante el operativo.

Debido a estos hechos, los inmuebles y lo asegurado quedó disposición del Ministerio Público Federal, quien deberá dar seguimiento a las investigaciones para buscar ejercitar acción penal en contra quien o quienes resulten responsables de la compra y resguardo ilegal del producto.

Archivado en