Desarticulan banda dedicada al secuestro en Puebla

18 de Octubre de 2018
Guardar
desarticulan-banda-dedicada-al-secuestro-en-puebla-6
desarticulan-banda-dedicada-al-secuestro-en-puebla-6
Puebla, 18 Oct (Notimex).- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, en colaboración con la División de Inteligencia de la Policía Federal, se logró desarticular una banda dedicada al secuestro, cuyo líder era un exdirector de Seguridad Pública del municipio de Ciudad Serdán, Puebla.

En rueda de prensa, Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado de Puebla, y Eduardo Aranda Aguilar, comisario y titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal, señalaron que también fueron puestos a disposición de las autoridades cinco integrantes más de la organización delictiva.



"La investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Secuestros y Alto Impacto (FISDAI) y al División General de Inteligencia de la Policía Federal, relaciona a la banda criminal con al menos ocho casos de secuestro en el presente año, todos en la misma región", puntualizó.




Fernando Rosales, titular de la FISDAI, señaló que en la investigación lograron identificar el modus operandi de la organización delictiva, en donde las primeras cuatro víctimas eran personas de la tercera edad y ocupación comerciantes, los cuales fueron interceptados con violencia y privados de la libertad.

Refirió que la exigencia económica inicial fue de dos millones de peso en dos casos; en dos casos pagaron 500 mil pesos y en los dos restantes no medió pago alguno, al mismo tiempo de precisar que en ninguno de los casos las víctimas fueron liberadas.

El funcionario estatal mencionó que en los cuatro casos restantes cambiaron su forma de operar, las víctimas fueron personas de 24 a 47 años de ocupación empleados y comerciantes, además de que la privación de la libertad fue a través del denominado "enganche" y en donde una mujer se vinculaba con ellos.

Lo anterior, mediante una cita es que eran privados de la libertad y la exigencia económica cambió a cinco millones de pesos; en dos de los casos llegaron a pagar 200 mil pesos,pero en ninguno de los casos fueron liberadas las víctimas.

Rosales Solis subrayó que las diligencias permitieron establecer la presencia de integrantes o ex integrantes de corporaciones policiales, ya que las actividades realizadas por los agresores "eran sumamente cuidadas y propias de un conocimiento previo de procedimientos de investigación".

El líder de la banda delictiva es Marco Antonio "N", alias el "Marco", de 40 años, originario de Ciudad Serdán, y quien fungió como encargado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Serdán, de 2011-2014.

Además, integran la organización, Armando "N", José Iván "N", ex policía municipal de Aljocuca, 2014-2016; José Oscar "N", Jazmín Ivette "N", de 24 años y María Teresa "N".

Finalmente, informó que los detenidos quedaron a disposición de las autoridades jurisdiccinales correspondientes.