Aseguran cargamento de 29.5 toneladas de fustes de Yuca

Yuca
La Profepa, aseguró de manera precautoria un cargamento de 29.5 toneladas de fustes de Yuca y un tractocamión con la materia prima forestal no maderable. NOTIMEX

Ensenada, 12 Ago (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria un cargamento de 29.5 toneladas de fustes de Yuca y un tractocamión con la materia prima forestal no maderable, al no acreditar su legal procedencia, en Ensenada, Baja California.

En un comunicado, informó que como parte del Programa de Combate a la Tala ilegal para la protección permanente de los recursos forestales, la Profepa a nivel nacional implementa acciones de inspección y vigilancia, con el fin de detectar y evitar el aprovechamiento, transporte, almacenamiento y transformación ilegal de este patrimonio natural.

Indicó que el descubrimiento tuvo lugar durante un recorrido de vigilancia sobre el kilómetro 30 de la Carretera Federal Número 3, del tramo carretero San Felipe-Ensenada, a la altura de la Delegación Municipal de Real del Castillo, Municipio de Ensenada, Baja California.

Detalló que personal de Profepa en la entidad detectó estacionado el tractocamión de color blanco con franjas en sus laterales azules y placas de circulación 974DA5, con caja trasera abierta de color rojo.

Precisó que los inspectores federales detectaron en la caja trasera un cargamento de fustes o tallos del recurso forestal no maderable, consistente en Palmilla del Desierto (Yucca schidigera), con un peso total de 29.5 toneladas.

Tras ello, apuntó, siguiendo los protocolos de ley, requirieron la presencia del propietario o encargado del producto forestal, así como el documento oficial mediante el cual se acreditara la legal procedencia de dicho recurso forestal.

“Indicó que quien se ostento como el chofer mostró sólo una remisión forestal, desprendida supuestamente de un aprovechamiento autorizado, ubicado en el Ejido Cordillera de Molina del municipio de Ensenada, Baja California”.

La remisión forestal mostrada, carecía de diversa información como fechas, vigencia, información sobre saldos, entre otros. Ante tal hecho que pudiera dar lugar a la imposición de una sanción administrativa, conforme el Artículo 161, Fracción I, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Ante ello, se ordenó como medida de seguridad el Aseguramiento Precautorio del cargamento y del vehículo tractocamión.

La Palmilla del Desierto (Yucca schidigera) es una planta endémica desde el suroeste de Nevada, Arizona y California en Estados Unidos, hasta el desierto de Baja California, en México; sin embargo, por normatividad ambiental únicamente se aprovecha en esta entidad mexicana.

De acuerdo al Artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), quien carezca de documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materia forestal, será acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y su decomiso definitivo en favor de la Federación.

El comunicado destacó que, la Profepa instrumenta a nivel nacional el Programa de Combate a la Tala ilegal en cada una de sus Delegaciones Federales en los estados, con el fin de obtener resultados cualitativos y de alto impacto en las zonas críticas forestales del país.